En la audiencia imputativa se conocerán más detalles de la investigación de derivó en este importante operativo
En un amplio operativo policial llevado a cabo el lunes en la madrugada, se realizaron 43 allanamientos en Rosario, Argentina, relacionados con una serie de extorsiones, balaceras y ataques incendiarios que han tenido lugar desde 2021. Estos actos de violencia estuvieron dirigidos contra una agencia de quinielas que opera varias sucursales en la ciudad. El fiscal Pablo Socca fue quien ordenó estos allanamientos.
Entre las personas detenidas se encuentran Mariana O., una testigo clave en el juicio contra el jefe narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, y Lorena C., viuda de David Perona, quien era conocido en Rafaela como el «Rey del juego clandestino» antes de su fallecimiento debido al coronavirus.
La investigación de estos ataques y extorsiones cobró impulso en los últimos tres meses tras una serie de balaceras y ataques incendiarios que afectaron a diferentes lugares relacionados con el dueño de la agencia de loterías de Rosario. Este propietario ha sido aparentemente objeto de intimidaciones durante dos años y medio para pagarle a Los Monos en concepto de «protección».
La investigación llevada a cabo por la unidad fiscal de Balaceras, en colaboración con la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales y Gendarmería Nacional, señala que Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos actualmente en prisión, estuvo detrás de estos ataques y que los canalizó a través de dos grupos de personas con quienes mantuvo comunicación directa.
Uno de estos grupos estaba integrado por Mariana O., su esposo Felipe Rodolfo S. y Lorena C., mientras que el otro estaba liderado por Maximiliano “Cachete” Díaz, recientemente condenado a 29 años de prisión por planificar el crimen del casino City Center en enero de 2020, y su hermano Brian. Se cree que estos grupos llevaron mensajes intimidatorios al dueño de la agencia de quinielas en nombre de «Guille» Cantero.
El operativo también incluyó registros en prisiones donde se encuentran detenidos miembros de Los Monos, incluido «Guille» Cantero, y allanamientos en las viviendas de familiares de los internos. Además, se realizaron requisas en la unidad penitenciaria N° 3 de San Nicolás, donde está presa Brenda Leguizamón, hermana de Brisa, la joven que protagonizó una boda narco en Ibarlucea en enero del año pasado, donde ocurrió un triple crimen posteriormente.
Brenda Leguizamón fue detenida en abril pasado bajo sospecha de liderar una banda que traficaba droga de Rosario a San Nicolás para su venta al menudeo. Su hermana, Daiana Micaela Leguizamón, también fue allanada. «Mica la diabla», como se la conoce en causas judiciales, estaba bajo arresto domiciliario en San Nicolás desde abril pasado por su supuesta participación en una banda narco dirigida por Olga Beatriz “Tata” Medina.
Los detalles específicos de la investigación se darán a conocer en una audiencia imputativa que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal en los próximos días.