Más noticias
Mundo

Lampedusa

Open Arms cedería su ubicación sólo si se garantiza la seguridad los migrantes


El buque Open Arms dijo que está dispuesto a ceder en su pretensión de amarrar en Lampedusa, sólo si los gobiernos de Italia y España garantizan la seguridad y el éxito del operativo. El barco de la ONG española que espera junto a la sureña isla italiana de Lampedusa autorización para desembarcar a 107 migrantes rescatados en el mar.

En medio de una crisis política que se está poniendo en peligro la salud de las personas rescatadas, la mayoría de ellas hace ya 18 días. Open Arms responsabiliza a las autoridades italianas y españolas del riesgo de emprender una travesía de varios días para desembarcar en España.

Ayer, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez ofreció al Open Arms desembarcar en el puerto de Algeciras, en el sur de España, pero la ONG lo rechazó porque supondría viajar casi seis días, algo difícil de asumir por los migrantes extenuados tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Ante la negativa, Sánchez puso a disposición de los rescatistas los puertos baleares de Palma de Mallorca o Mahón, según la prensa española.

«Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible«, dijo hoy la ONG en un comunicado.

«Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra» que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas «adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega«, remarcaron los rescatistas.

No obstante, la ONG señala que «si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro».

Ante la información proporcionada por la ONG, el Ejecutivo de Sánchez negó que haya llegado a un acuerdo con Italia respecto al desembarco del buque humanitario.

«El Gobierno desmiente la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia«, se afirmó en un comunicado.

A pesar de ello, Madrid subraya que «dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura».

«Hasta el momento no hemos recibido una contestación clara y directa«, insiste el gobierno de Pedro Sánchez, que considera incomprensible que la ONG no acepte la oferta.