Info General
Mundo

ONU: «Se necesita una reducción del 45 % de emisión de gases de efecto invernadero»


Los expertos de la ONU en Cambio Climático reclamaron "una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos".

Un nuevo informe sobre Cambio Climático difundido hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que se necesita «una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%».

Los expertos de la ONU en Cambio Climático reclamaron «una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos».

«Las naciones -indica el documento- deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos en 2021 si quieren lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2°C, e idealmente 1,5°C, para finales de siglo».

Indicaron que 2021 es un año decisivo «para enfrentar la emergencia climática global», y dijeron que «la ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C».

«El informe es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París», afirmó el secretario General de la ONU, António Guterres,

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, aclaró que el documento aún es provisional y no provee una imagen completa de las Contribuciones Nacionales Determinadas, ya que la Covid-19 planteó desafíos importantes para muchas naciones con respecto a completar sus planes en 2020.

Espinosa indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP26 que se celebrará este año en Glasgow, Reino Unido en noviembre, y exhortó a todos los países, específicamente a los principales emisores que aún no lo han hecho, a que presenten sus planes lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado.