Se llama Integrarte y desde el comienzo de la pandemia realiza la actividad para personas albergadas en los diferentes refugios. Debido al incremento de la demanda, invitan a sumarse a la iniciativa
Por Diego Carballido
Integrarte es una organización de la ciudad cuyo espíritu es el trabajo en la reinserción de personas en situación de calle. La urgencia que provocó la pandemia hizo que tuvieran que abocarse a la asistencia con alimentos de aquellos que encuentran en los refugios municipales un lugar donde albergarse, frente a la amenaza del coronavirus y el advenimiento de las bajas temperaturas.
«Comenzamos con los desayunos solidarios cuando se declaró la cuarentena», contó a CLG Jorgelina Calderón, referente de la ONG Integrarte. «Porque lo que se repartía, en ese momento, era solo la cena. Así fue que empezamos a dar un desayuno a todas las personas que estaban en la Terminal de Ómnibus», agregó.
Con el paso de las semanas, y la determinación del aislamiento social obligatorio, muchos de los que pasaban la noche en la Terminal fueron derivados a los diferentes refugios que la Municipalidad dispuso para esta situación.
Lo que comenzó como una campaña entre aquellos que conocían el trabajo de la ONG, quienes iban donando sus panificaciones para los desayunos solidarios, hoy tuvo que convertirse en un pedido a través de las redes sociales a causa del incremento de la demanda en la cantidad de personas que Integrarte asiste cada mañana en tres de los refugios habilitados.
«Se está consumiendo una mayor cantidad y, si bien seguimos recibiendo las donaciones de siempre, no damos a vasto. Antes teníamos gran cantidad de tortas pero ahora estamos siempre racionando las porciones», aseguró Calderón. “Es por esto que se nos ocurrió, ahora que la gente pasa más tiempo en su casa, que puedan colaborar con alguna torta», explicó la referente de Integrarte e hizo hincapié que el pedido se trata de tortas “porque es lo que más dura en el tiempo».
https://www.facebook.com/INTEGRARTEROSARIO/photos/a.159734935367699/262172095123982/?type=3&theater
La ONG tiene diagramado un sistema de recepción de las donaciones que les permite, previa comunicación y coordinación, hacer que los voluntarios puedan pasar a buscar las panificaciones destinadas a los desayunos solidarios.
Actualmente, Integrarte asiste a unas setenta personas que están albergadas en los refugios habilitados en la subsede del Cruce Alberdi del Club Atlético Rosario Central (Catamarca 3538), en el Club Social y Deportivo Rosarinos Estudiantil (Iriondo 375) y en el Club Unión y Progreso (San Juan 3464)
Junto con los desayunos solidarios, todos los miércoles la organización cocina en el comedor “Ranitas Felices” de Puente Gallego con las donaciones de alimentos que reciben cada semana. «Además, colaboramos con distintas ollas populares que se van comunicando con nosotros, sumado a una asistencia que hacemos en un comedor de barrio Las Flores y una serie de bolsones que armamos y repartimos entre las personas que estaban en situación de calle y que han sido reinsertadas pero que, en el marco de la cuarentena, no pudieron salir a trabajar y la están pasando mal», detalló Calderón.
Sobre el final, la referente de Integrarte compartió un reflejo de la situación con la que se encuentran habitualmente entre aquellos que se acercan a pedir una ayuda: «Me impactó, desde el comienzo de la cuarentena, que se acerquen a buscar comida muchas personas llorando, porque les daba vergüenza pedir, pero necesitaban algo para comer».