Mundo

ONG coloca a China «entre los países que menos respetan los derechos humanos»


Human Rights Watch denunció al gigante asiático en su Informe Mundial 2020. A su vez, autoridades chinas prohibieron el ingreso a su territorio a la titular de la organización denunciante

Human Rights Watch denunció al gigante asiático en su Informe Mundial 2020. A su vez, autoridades chinas prohibieron el ingreso a su territorio a la titular de la organización denunciante

Human Rights Watch aseguró que China está llevando a cabo «el ataque más intenso contra los derechos humanos jamás realizado».

La declaración fue realizada por el titular de la ONG, Kenneth Roth, en el marco de la presentación de su Informe Mundial 2020. Allí se describe la manera en que el gobierno del país asiático ejecuta sus «políticas represivas» dentro de sus fronteras y como usa el control absoluto que tiene sobre la economía para resguardarse de consecuencias en el plano internacional.

Entre los ejemplos más visibles se encuentran la represión a las protestas pro-democracia en Hong Kong; la restricción a las libertades en el Tíbet o a la libertad de expresión en el país y su extensión en el plano internacional.

A pesar de que el informe -de 652 páginas- analiza las prácticas de derechos humanos en casi 100 países, Roth se enfocó en China en su ensayo introductorio. Aseguró que, debido a que «el gobierno de China depende de la represión para mantenerse en el poder, ve los derechos humanos como una amenaza existencial».

A su vez, indicó que estos atropellos también tienen efectos fuera de sus fronteras. «Las autoridades chinas utilizan su control sobre el acceso al mercado chino (que es 16% de la economía mundial) para penalizar a los críticos. Con esto, Pekín está extendiendo al extranjero la censura de las críticas», detalló.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, reivindicó la decisión de impedir la entrada de Roth a Hong Kong, a donde había llegado el pasado domingo con el objetivo de presentar allí el Informe Anual. Al justificar su decisión, China acusó a Roth de «instigar a los manifestantes a llevar a cabo violentos delitos» y aseguró que ese tipo de organizaciones tiene una «gran responsabilidad» por el caos vivido en Hong Kong durante los últimos siete meses de protestas y disturbios.