Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan realizaron este lunes una nueva marcha en varias ciudades, a 11 meses de la desaparición de la nave.
Las movilizaciones, que se llevan a cabo los días 15 de cada mes, se realizaron en Buenos Aires, Mar del Plata y otros puntos de los que procedían los miembros de la tripulación, mientras en alta mar prosigue el segundo intento de hallar el submarino, por una empresa estadounidense.
El ARA San Juan emitió sus últimas señales hace un año, después de que se registrase una explosión en la zona en la que navegaba.
Posteriormente, se produjo una gran campaña internacional para tratar de rescatar a los marinos primero, y más tarde encontrar el sumergible.
Sin embargo, cinco meses después, la búsqueda con tecnología de primer nivel fue pospuesta con la marcha del buque oceanográfico «Yantar», el último que se mantenía en el operativo.
Enseguida llegaron las reuniones del gobierno con familiares y el enojo de estos por no retomar rápidamente la búsqueda.
La Armada Argentina, finalmente contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que solo recibirá los 7,5 millones de dólares pactados en caso de hallar el submarino.