No era uno de los proyectos más ruidosos de Netflix pero On my block se merecía toda la atención de los medios comunicación por el nombre que tenía detrás de las cámaras. Lauren Iungerich es cocreadora de la serie, una guionista que había demostrado en MTV que se podían escribir series de adolescentes inteligentes, irónicas y divertidas con Awkward, de la que se había ido por diferencias creativas con el canal.
Lo inesperado es que On my block aprovecha las mejores habilidades de Iungerich y las aplica a un entorno menos frívolo que Awkward porque los protagonistas viven en un vecindario humilde donde uno de los objetivos es llegar al instituto sin recibir una paliza por el camino. Eso significa que tiene una presentación muy sólida de personajes, que automáticamente tiene secundarios roba-escenas, que comprende de maravilla las dinámicas de instituto y sabe encontrar el humor en ellas, y encima combina todas estas virtudes con una lectura social.
NetflixUna de las creadoras es Lauren Iungerich, que demostró dominar el género ‘teen’ con ‘Awkward’ de MTV
Posiblemente este improbable cóctel tiene que ver con la implicación de Eddie Gonzalez y Jeremy Haft como cocreadores de On my block. Juntos escriben la historia de amistad de Monse, Ruby, Jamal y Cesar, que tiene tintes de ruptura cuando Cesar crece y su hermano, recién salido de prisión, le obliga a formar parte de su banda callejera y de trapicheos ilegales. No solamente tienen que crecer porque en esto consiste la adolescencia sino que se encuentran en una situación complicada. ¿Cómo puedes salvar a tu amigo de una vida criminal sin convertirte en el blanco de una banda que domina las calles?
Es refrescante ver como el trío de creadores desarrolla una comedia juvenil estadounidense que explora el despertar sexual, la amistad y la popularidad por un filtro humilde donde el debate interior no consiste en ser animadora o quarterback sino en sobrevivir. Personajes como Ruby y Cesar, por ejemplo, no están precisamente obsesionados con entrar en la universidad porque son conscientes que son muy humildes para aspirar al sueño americano, que se anuncia muy a menudo pero del que pocas veces se habla de lo carísimo que sale.
Entre los puntos fuertes están Jasmine (Jessica Marie Garcia), la roba-escenas del instituto, una chica tan sexualmente desinhibida como asmática, y un reparto principal elegido con mucho ojo (Sierra Capri, Jason Genao y Brett Gray están especialmente bien). Y, como quieren que sea una comedia de adolescentes con un toque social, nunca se olvidan de transmitir cierta ternura y tratar desde un punto de vista emocional los personajes.
Uno se ríe con los chicos de On my block pero también sufre por lo que pueda ser de ellos, especialmente un Cesar sin demasiadas opciones de salir del ambiente marginal en el que se ha criado y donde ser delincuente callejero se contempla como vocación familiar. ¿Y lo mejor? Que ya ha sido renovada por una segunda temporada.