El director chileno dialogó con CLG acerca de su película "Los fuertes" en la que retrata una historia de amor entre dos muchachos
Por Mario Luzuriaga
La Asociación de Directores de Cine PCI, a través de su programa Puentes de Cine, presenta el estreno exclusivo de «Los fuertes» (Chile, 2019) en su Sala de Cine Virtual. Se trata de la opera prima de Omar Zúñiga luego de participar en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y de festivales como Cinélatino Recontres de Toulouse, Valdivia y el Festival de Cine Queer de Melbourne, entre otros.
«Los fuertes» cuenta la historia de Lucas, un joven que viaja a visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.
Su estreno se contextualiza en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ que se celebra el 28 de Junio. El director dialogó con CLG acerca del valor humano que tiene su película.
«Quise contar una historia que se sintiese cercana a experiencias que viví o que he visto alrededor mío. Es una historia de amor que se siente romántica y genuina, de un modo que no he visto lo suficiente», manifestó el director, y agregó: «Es celebrar la valentía, ese empoderamiento y sentido de libertad que tienen estos dos personajes que se imponen ante cualquier hostilidad».
Al ser su ópera prima cuenta que tardó unos años en desarrollarse y que impacta a la sociedad chilena, conservadora en su mayoría, mostrando una historia de amor entre dos hombres. Es por eso que el director relata que su país ha avanzado en términos de aceptación de ver parejas del mismo sexo con igualdad social. «Miramos mucho a Argentina, un país vecino, que está a años luz de nosotros. Me sorprende mucho lo atrasados que estamos en algunos aspectos, como por ejemplo el matrimonio igualitario y diversas identidades legales, en lo que tenemos que seguir avanzando», reflexiona el cineasta.
Contó que para él hacer esta película es como un «acto político» en el enfoque y la manera en que está hecha, en el tono que querían alcanzar y dignificar la relación de estos hombres, con un sentido de igualdad. Además desea que sea objeto de discusión y que pueda hacer entender al público que todos amamos de la misma manera.
La película está disponible a partir del jueves 25/6 http://www.puentesdecine.com/