Ciudad
Informes CLG

Olimpíadas especiales: los atletas rosarinos sueñan con estar en Berlín 2023


Como ya es habitual, el Sindicato de Luz y Fuerza prestó su Camping de Recreo para que los deportistas inicien los entrenamientos de cara a los clasificatorios

Como ya es habitual, el Sindicato de Luz y Fuerza prestó su Camping de Recreo para que los deportistas inicien los entrenamientos de cara a los clasificatorios

Por Santiago Ceron

Special Olympics u Olimpíadas Especiales es una asociación civil sin fines de lucro internacional que organiza competiciones deportivas para atletas con discapacidad intelectual. Reconocida por el Comité Olímpico Internacional, lleva adelante Juegos de Verano e Invierno, alternándolos cada dos años.

Olimpíadas Especiales tiene su sede en Argentina con más de 20.000 atletas en sus programas, todos entrenados y acompañados por voluntarios que hacen su trabajo ad-honorem. Los próximos Juegos Olímpicos Especiales de Verano se llevarán a cabo en Berlín recién en 2023, pero los atletas ya comienzan a prepararse para los torneos clasificatorios. Y en Rosario muchas ilusiones se ponen en marcha.

Estos torneos, que iniciarán en septiembre, se realizan a nivel local, regional y nacional, la última etapa para clasificar a los Juegos. En Argentina se realizan estas competiciones y Rosario no está excluida.

Los atletas rosarinos, junto a los voluntarios que los entrenan, ya comienzan su pretemporada para los torneos de este año y para ello necesitan un lugar físico. Por eso, como ya es habitual en cada verano, recibieron una ayuda: el Sindicato de Luz y Fuerza les cede su Camping de Recreo en la zona norte de Rosario.

CLG dialogó con Fabiana Alberto, voluntaria y referente del Programa Familias Rosario, el cual se encarga de acompañar y trabajar con las familias de los atletas de las Olimpíadas Especiales, que en la ciudad son alrededor de 30. «No sólo se trabaja con los atletas, también con las familias, con otras problemáticas que circundan al deportista», subrayó.

«Todos los años pedimos las instalaciones del camping de Luz y Fuerza para realizar la pretemporada de una forma más recreativa. La idea es hacer una actividad unificada, invitar a los que estén presentes a hacer una posta de nado, por ejemplo», explicó.

«Olimpíadas Especiales busca precisamente eso, la generación unificada, que un atleta con discapacidad pueda entrenar y competir con otro atleta convencional, eso es parte de la inclusión», indicó.

Por su lado, Daniel López, secretario de Organización y Actas de Luz y Fuerza, aseguró que para el gremio «es un orgullo que nos pidan nuestras instalaciones, estamos en un proceso de mucha solidaridad con todos los grupos que se acercan al sindicato, pero con este grupo hay una relación especial».

La referente de la ONG se refirió a los torneos locales y regionales, y al objetivo de los deportistas rosarinos: «Los próximos Juegos van a ser en Berlín y todo lo que entrenemos va a ser apuntado a avanzar en los torneos y tratar de competir a nivel nacional para quedar clasificados».

Por otra parte, Fabiana se refirió al trabajo que realizan quienes entrenan y asisten a los atletas: «Vale remarcar que Olimpíadas Especiales Argentina indica en su reglamento que es una actividad gratuita. Somos profesores voluntarios y prestamos nuestro trabajo ad-honorem porque nos gusta y porque realmente da frutos».

Además, realizó una invitación a cualquier profesor de educación física o estudiante del profesorado que esté interesado en la actividad: «Vamos creciendo, empezamos con un grupo muy pequeño hasta llegar a esto, el tema es que mientras más atletas hay más voluntarios necesitamos. Esto funciona a base del voluntariado».

Los deportes van desde atletismo, fútbol, tenis como también deportes de invierno que se practican en el sur de Argentina. En Rosario hay atletismo y bochas, que son deportes de competición.

Quienes estén interesados en sumarse a Olimpíadas Especiales en Rosario, a partir de marzo comenzarán las actividades en la pista del Estadio Municipal todos los sábados de 10 a 12. El único requisito es la presentación de un apto físico expedido por un médico.