Ciudad
Informes CLG

Ojitos Felices deja atrás un 2019 «complicado» y prepara un 2020 con más ayuda


El comedor de Villa Gobernador Gálvez realizó sus campañas solidarias en las Fiestas y ahora diagrama el inicio de clases

El comedor de Villa Gobernador Gálvez realizó sus campañas solidarias en las Fiestas y ahora diagrama el inicio de clases

Por Santiago Ceron

En tiempos de crisis la asistencia a las personas más excluidas se vuelve crucial, y ese es el trabajo que desde hace nueve años realiza el reconocido comedor de Villa Gobernador Gálvez, Ojitos Felices. Al igual que para casi toda la sociedad argentina, el 2019 fue un año difícil para esta institución social, pero con esfuerzo y dedicación pudieron ayudar a los más de 300 chicos que reciben.

CLG dialogó con María Angélica Maccagno, coordinadora de esta copa de leche, quien detalló el trabajo que realizan y habló de lo que preparan para seguir ayudando en este 2020: «Tres veces por semana se preparan 300 raciones y se busca ayudar a todas las familias del barrio. El comedor hace la copa de leche los domingos a la mañana para 80 chicos fijos, donde también se da ayuda escolar».

María Angélica aseguró que el año que pasó no fue uno más: «El 2019 fue complicado, lo sentimos en el barrio. Me cuesta decir que a la gente le costó colaborar porque por suerte tenemos un montón de personas que están muy bien predispuestas y abren hasta lo que no tienen, pero de todas maneras tuvimos que remarla».

Por eso, más aún en años difíciles, la solidaridad de las personas es fundamental: «Dependemos exclusivamente de las donaciones de la gente. Hay una entidad muy importante para nosotros que es el Banco de Alimentos, nos ayuda muchísimo. Contamos con algunos particulares que ponen plata en esa institución y con ese dinero podemos sacar bastantes alimentos y artículos de limpieza que ayudan a lo estructural. Pero, aparte de eso, dependemos exclusivamente de la ayuda de la gente».

La coordinadora de esta asociación civil explicó que en Ojitos Felices realizan cinco campañas fuertes cada año: inicio de clases, Pascuas, Día del Niño, Navidad y Día de Reyes. «A la que más esfuerzo le dedicamos es a la de inicio de clases. Buscamos conseguirles a los chicos del barrio las mochilas con útiles, guardapolvos y todo lo necesario para arrancar las clases», indicó.

Para este último Día de Reyes no pudieron realizar un gran festejo y María Angélica explicó porqué: «Para este Día de Reyes hicimos una jornada más chiquita, pero al menos pudimos repartir helados, algunos regalos y una tarde divertida para ellos. Fue pequeño porque le habíamos puesto mucho énfasis a la campaña de Navidad».

Además, contó que se salieron del cronograma habitual para también incluir Año Nuevo: «Hicimos una campaña que no estaba dentro del programa. Les dimos la cena de fin de año a las 70 familias que nuclea nuestro comedor, con bebida y comida para hacer».

Inicio de clases 2020

Como ella misma lo dijo, la campaña del arranque escolar es la más importante para Ojitos Felices. Por eso, ya están diagramando una nueva edición: «Hay un sistema que hemos ido generando y afianzando que es la sumatoria de esfuerzos comunes».

María Angélica contó de qué se trata: «Cuando nosotros organizamos la campaña de las mochilas la gente no nos trae plata para que compremos los útiles. A cada persona que quiere participar le asignamos un chico, le contamos quién es, cómo se llama y qué necesita para la escuela. Entonces, esa persona trae la mochila para ese chico en especial. Eso nos ha posibilitado superar las 1.000 mochilas, algo que es imposible lograr de otra forma».

La campaña fue tan exitosa que comenzaron a incluir a más instituciones (por lo tanto más niños) a las donaciones. «Cuando empezamos con la campaña de mochilas hace tres años nos dimos cuenta que superábamos la cantidad de chicos que teníamos anotados, entonces sumamos a otros dos comedores de la zona y a un barrio que no tiene comedor».

La campaña de inicio escolar 2020 comienza oficialmente el 1 de febrero: «Va funcionar de la misma forma que las anteriores. Nuestra idea es que el que retira la mochila sea el padre o la madre y que sean ellos los que le dan el obsequio al hijo. No queremos que el chico venga y lo reciba de una entidad extraña a su familia», subrayó.

Quienes estén interesados en participar de esta u otras campañas sólo deben comunicarse al correo electrónico de Ojitos Felices: ojitosfelicesvgg@hotmail.com. De esa manera, los que pidan participar del inicio de clases tendrán asignado un chico y les comunicarán los artículos escolares que ese niño en particular necesita.