Sin categoría

Son 64 en total

Ofrecieron la mitad de la indemnización a los trabajadores de la fábrica de bombuchas


Foto: El Diario

 

Los 64 trabajadores despedidos por la empresa que fabrica los clásicos globitos Bombucha mantienen la toma pacífica de la planta en San Luis, mientras evalúan la oferta empresaria que les propone ser indemnizados al 50% de lo que les corresponde, sujeto a la venta de un stock acumulado en planta.

De los 64 despedidos, el 70% mujeres, decidieron seguir con la toma para resguardar la producción, que es el único reaseguro de cobrar lo que les adeuda la empresa CIDAL (Compañía Industrial de Artículos de Látex), según dijeron.

Fernando Gatica, secretario General de la CTA Autónoma de esta provincia, adelantó que la entidad gremial «acompañará a los trabajadores en la toma» y continuará impulsando las negociaciones de cobro «según lo que marca la ley» y le corresponde a cada obrero por su trabajo.

CIDAL tiene la planta en San Luis desde hace más de 60 años y además de las clásicas globos de agua, que se utilizan en Carnaval, también produce otros productos como preservativos y globos de cotillón.

La propuesta de la empresa se concretó el jueves, en una audiencia de conciliación ante Relaciones Laborales entre las autoridades de CIDAL y los trabajadores despedidos.

«Los empresarios les comunicaron que solo cobrarán lo que reciba la fábrica por la venta del stock acumulado en los depósitos», dijo Gatica y agregó que ante la falta de personal de seguridad que fue «retirado por la empresa» hace una semana, los trabajadores se encuentran «resguardando» lo único que les queda que es «esa producción».

Los trabajadores reclaman por la falta de pago del aguinaldo correspondiente a la mitad del año y el salario de los últimos dos meses.

«Acá ha habido una encerrona clara de la empresa hacia los trabajadores para presentarse y decir que esa era la única propuesta y que no iban a negociar», explicó el gremialista. Adelantó que luego de la asamblea del próximo miércoles se resolverán los pasos a seguir con el objetivo de «llegar a una negociación más justa».