Su tarea será coordinar el trabajo entre las fuerzas federales y la policía provincial en la lucha contra la delincuencia y la narcocriminalidad
El comandante mayor de Gendarmería Ricardo Daniel Castillo fue presentado este viernes como nuevo titular del Comando Unificado que coordinará los operativos de seguridad en Rosario y su zona de influencia en busca de combatir la delincuencia y la narcocriminalidad.
Castillo se desempeñaba hasta hace algunos meses como Jefe de Operaciones en la Región IV de Gendarmería con jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Castillo fue presentado en la sede de Gobernación en la ciudad durante un acto al que asistieron el gobernador de la provincia Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gancerain, y el director general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, entre otros.
Luego de la presentación formal, Castillo se reunirá con las fuerzas políticas y de seguridad en un encuentro donde se instrumentarás las acciones acordadas durante esta semana en la reunión llevada adelante con el presidente Alberto Fernández, como el arribo de más gendarmes a Rosario, la instalación de la nueva unidad móvil de Gendarmería (el destacamento móvil 7).
El titular de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, fue quien respondió las preguntas de los periodistas una vez que se hizo la presentación del nuevo encargado de coordinar las actuaciones.
“Castillo fue seleccionado por la conducción superior mediante un análisis de sus antecedentes en la fuerza y su capacidad operativa. En un primer momento trabajará junto al jefe de Región II de Gendarmería. Ya mismo queda constituido como jefe de la fuerza de tareas y como coordinador de operaciones en esta jurisdicción tanto en Rosario como en el resto de la provincia de Santa Fe, junto a las fuerzas policiales”, destacó.
Al ser consultado sobre el arribo a la provincia de otros 300 gendarmes para sumarse a las tareas de prevención y patrullajes, Severino fue cauteloso: “300 efectivos ya están dispuestos, pero no quiero poner una fecha porque son personas, además de la logística propia para hacer los traslados. Es inminente la llegada. Además son datos estratégicos, por lo tanto no los voy a revelar, no es porque quiera ocultar información. Insisto, no quiero poner una fecha, porque después cualquier problema que surja se lo van a querer cobrar a alguien. En breve estarán acá”.
Acerca del plan que se llevará adelante en Rosario, el responsable de Gendarmería Nacional remarcó que “la idea es tener una actitud proactiva y no trabajar por reacción. En relación a esta nueva etapa, lo que nos dará esta coordinación es otra capacidad operativa y éstas son estrategias.
“No puedo adelantar los trabajos específicos que se realizarán. Los lugares neurálgicos en relación al delito complejo y la criminalidad están siendo contemplados. Y en el transcurso de los días van a tener alguna muestra que lleve tranquilidad a la población no sólo de Rosario sino de toda la provincia”, concluyó.