Política y Economía

Oficializan la designación «en comisión» de nuevos embajadores


El gobierno nacional oficializó hoy la designación «en comisión» de Fernando Oris de Roa, Mario Barletta, Darío Giustozzi y Héctor Lostri como embajadores de Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Paraguay, respectivamente.

Los nombramientos fueron resueltos mediante sendos decretos publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

En ese marco, se explicó que «encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar el pertinente acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios ‘en comisión’ hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación».

Asimismo, se destacó que los gobiernos de los países en los cuales fueron nombrados representantes diplomáticos ya concedieron el plácet de estilo correspondiente a cada uno de ellos.

Oris de Roa ocupará el cargo que dejó vacante Martín Lousteau en Washington en abril del año pasado para competir por una banca en la Cámara de Diputados con su partido Evolución.

El nuevo embajador es un empresario de agronegocios, cursó una maestría en Harvard y se desempeñó durante nueve meses como funcionario del gobierno porteño.

Por su parte, Barletta llega a la embajada de Montevideo para reemplazar a Guillermo Montenegro, quien dimitió para ser diputado nacional.

«Un honor y una gran responsabilidad la designación, del Presidente Macri, como Embajador de la República en la República Oriental del Uruguay», escribió hoy en su cuenta de Twitter el ingeniero hídrico santafesino y ex presidente del Comité Nacional de la UCR (2011-2013), además de dos veces candidato a gobernador en su provincia y diputado nacional hasta diciembre último.

En tanto, para la embajada en Ecuador, donde el cargo quedó vacante en noviembre tras el desplazamiento de Luis Juez, el Gobierno eligió a ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, quien hasta el 10 de diciembre fue diputado nacional.

Finalmente, como embajador en Paraguay fue designado oficialmente Héctor Lostri, quien hasta julio fue titular del área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la cartera castrense, en reemplazo de Eduardo Zuain, quien fue removido del cargo ese mismo mes.

Por otra parte, también hoy el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial la designación «en comisión» de Mauricio Devoto como embajador ante la Representación Permanente para la República para Mercosur y Aladi.

Devoto llega a esta función tras desempeñarse como secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.