Más noticias
Mundo

Presión migratoria

Oenegé Open Arms ayudará en el rescate de migrantes en España


La oenegé española Proactiva Open Arms anunció este jueves su incorporación a los dispositivos de rescate de migrantes en la costa sur de España que vive un reflujo de llegadas tras el cierre de los puertos italianos. 

«Proactiva Open Arms se unirá en las próximas semanas a los operativos de rescate en el Estrecho y Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo», los servicios de rescate españoles, anunció la oenegé en un comunicado. 

Esta decisión implica que esta oenegé dejará sus misiones de rescate frente a las costas libias, donde cada vez quedan menos buques humanitarios. 

Proactiva justifica este cambio por el «incremente en el flujo migratorio hacia el sur de España, que recibe más del 40% de todas las llegadas a Europa por mar en este año 2018» y «las intensas campañas de criminalización hacia las oenegés en el Mediterráneo central». 

Su misión, que empezará en las próximas semanas, se alargará «mientras dure la presión migratoria en el sur de España y se considere necesario», explicó. 

La ruta migratoria entre Italia y Libia cayó en declive tras el acuerdo entre la Unión Europea para frenar el flujo de migrantes irregulares y la posterior formación de un gobierno en Roma entre el antisistema Movimiento Cinco Estrella y la extrema derecha de la Liga. 

Este nuevo ejecutivo cerró los puertos italianos a las oenegés de salvamento en el Mediterráneo central, que en varias ocasiones tuvieron que dirigir sus buques hacia España. 

Esto intensificó las salidas de embarcaciones desde Marruecos hacia el país ibérico, que se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigración clandestina a Europa, con 32.000 llegadas desde principios de año, más del doble que en 2017. 

Los servicios de acogida en la costa sur están desbordados y el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez, receptivo con la inmigración al principio, parece haber endurecido su postura mientras la oposición de derechas lo acusa de crear un «efecto llamada».