Ciudad

Odontólogos rosarinos reclaman mejores condiciones de trabajo


Con la publicación de un video donde se ve a los trabajadores sin ropa y sólo cubiertos por pancartas de reclamos, los integrantes de la agrupación mostraron su enojo por no poder trabajar

La agrupación Odontólogos Autoconvocados de Rosario difundió un video en reclamo de la situación que atraviesan los profesionales frente a la pandemia de coronavirus y advirtió que varios consultorios cerrarán sus puertas por tiempo indeterminado, por no poder costear los costos de trabajo actuales.

“Por el decreto nacional y provincial, lo único que podemos realizar son urgencias, y al tener un protocolo tan estricto no nos da la oportunidad de trabajar más que con dos pacientes diarios, sumado a que económicamente ya veníamos mal por falta de pagos”, dijo hoy a Télam la odontólga Silvina Vodovososs, matrícula 3118/02.

La profesional, miembro de Gremio Odontológico Argentino, formuló sus declaraciones hoy, luego de que se difunda la campaña “Desnudos y Desamparados”, mediante un video en que se ve a los trabajadores sin ropa, cubiertos por pancartas que describen el momento que atraviesa el área, que se ve obligada a limitar sus tareas.

“No podemos utilizar la turbina porque queda material infeccioso durante tres horas, por lo que es masivo lo que deja en el ambiente y requiere tres horas de descontaminación, es muy complicado trabajar en este marco”, explicó la odontóga. Y añadió: “Es más el tiempo de desinfección que lo que podemos hacer durante una jornada de trabajo”.

Respecto al protocolo aprobado para llevar adelante los casos de urgencias durante la pandemia, Vodovososs detalló que no se trata “solo de un kit con bata y mascarillas que nos ponemos, sino de un conjunto de medidas a tomar desde que entra hasta que sale el paciente, y luego también porque es un virus (por el coronavirus) muy contagioso, que exige medidas estrictas de prevención”.

En la misma línea, la odontóloga rosarina puntualizó que “el costo que tiene esta protección es de 2.500 pesos por paciente, que tanto las prepagas como las obras sociales no los quieren abonar”.