Info General

Odontólogos, en alerta por «una situación económica ya muy crítica»


A través de un comunicado, la Confederación Odontológica de la República Argentina dejó en claro la dura situación que están atravesando debido a la pandemia del coronavirus que no les permite estar trabajando

La Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora), que nuclea a los odontólogos, advirtió hoy que esos profesionales atraviesan «una situación económica ya muy crítica» por la pandemia de coronavirus, y pidió al gobierno nacional alguna respuesta para que el sector no colapse.

En un comunicado emitido este jueves, Cora, que agrupa a los profesionales que son considerados de mayor exposición al contagio de Covid-19, si bien justifica la resolución que impide asistir a pacientes en este contexto de emergencia sanitaria (más allá de las urgencias), resalta que «la pandemia empeoró una situación económica ya muy crítica».

«Así como somos muy vulnerables frente a la transmisión del virus, también estamos altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica», se indica en el comunicado.

Además, se remarcó que «se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos» y que «se suma a la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea».

La confederación destacó que los odontólogos son el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios y secretarias, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias que no perciben ingresos «debido a que el primer eslabón -los odontólogos- no está activo».

Y enumeraron que en el sector son unas 25 mil secretarias, 15 mil laboratorios dentales y más de 200 Pymes, las que corren riesgo de perder sus trabajos.