Octubre llega con más aumentos que impactarán en el bolsillo de la gente. A partir de este lunes regirá un nuevo incremento en el trasporte urbano de la ciudad, la tarifa de gas natural aumentará entre un 30 y 35 por ciento y los combustibles registraron un alza de casi el 10 por ciento.
El boleto, cada vez más caro
Desde este lunes el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario cuenta con un nuevo cuadro tarifario. El boleto pasó a costar $18,28. Se trata del segundo aumento que aplica el municipio en tan solo dos meses, luego de que el estudio de costos del mes de agosto arrojara que la tarifa para el transporte público de pasajeros debía ser de $20,31.
Además, la modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Su abono diario ascendió a $23,63, el mensual a $236,25 y el anual a $1.575.
También el gas
El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó días atrás que el precio del gas natural por red aumenta «entre 30% y 35%» a partir de este lunes. «Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano respecto del invierno», dijo el funcionario nacional y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.
La confirmación del ajuste se conoció poco después de que el gobierno nacional decidiera eliminar el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos.
Además, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las «entidades de bien público», como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.
En orden a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.
Combustibles que arden
La petrolera Axion aumentó desde este sábado sus combustibles en un 8%, mientras que la estatal YPF la siguió este domingo con una suba de 9,5% en sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país.
Tras la suba, los precios de Axion quedaron de la siguiente manera: nafta súper, $36,74; nafta premium, $43,57; gasoil común (grado 2), $32,98; gasoil premium: $38,98. Por el lado de YPF, el costo de la nafta premium (Infinia) supera los $43 por litro.
El alza en el precio de los combustibles tiene que ver, en primer lugar, con la presión alcista del dólar, que el pasado viernes cerró cerca de los $42. Además, hay una suba en la cotización internacional del petróleo, otro de los factores que -en el esquema impuesto por el gobierno- influyen en el costo de la nafta y el gasoil.
El anterior aumento de los combustibles fue a principios de septiembre, también impulsado por la devaluación y con el agregado de una suba en los biocombustibles. En ese momento, el incremento fue del 12%.