Espectáculos

O’Connor: «Si no fuera músico sería político, para cobrar por no hacer nada»


Claudio O’Connor tiene uno de los recorridos más importantes dentro del rock argentino: Luego de ser la voz de Hermética y Malón, se convirtió en uno de los referentes del rock pesado con su proyecto solista, que presenta mañana en El Teatro de Flores, fecha compartida junto al grupo del Tano Romano. 

«No me veo haciendo otra cosa que tocando. Si no fuera músico sería político, para cobrar por no hacer nada», comentó entre risas O’Connor en una entrevista con Télam en una calurosa tarde de café en San Telmo. 

A mediados de los 80, el cantante arrancó su carrera con Mark I, para luego formar Hermética junto a Ricardo Iorio, que acababa de separar V8, Romano y el baterista Tony Scotto. Desde aquel momento, O’Connor fue una de las voces y caras más reconocidas del heavy argentino también con la convocante Malón, fundada tras la disolución de Hermética. 

A su performance también se le suma una gran capacidad para reinventarse, que lo llevó también a aparecer a fines de los 90 con su proyecto solista. Aquí, si bien se mantenía dentro del rock pesado, mostraba una faceta más hard rockera y armónica que en la anterior. 

«Trabajar no es lo mío. Yo esto no lo veo como un trabajo, si es pura diversión», agregó, a la vez que sostuvo que «por suerte», fechas no le faltan: «Viendo la realidad de mi banda y de Malón (con la cual continúa tocando), tenemos muchos shows, así que a la ‘escena’ no la veo complicada».  

De hecho, acaba de regresar de Ecuador y Estados Unidos, donde realizó shows con Malón en Miami, Chicago y Nueva York. «Tuvimos buena repercusión, la verdad. Ya es la cuarta vez que vamos», sintetizó. 

«Y acá tampoco es difícil conseguir fechas. Bah, es difícil como todo en Argentina. Pero tenemos muchos años en la espalda que nos permiten conseguir lugares. Con Malón tenemos fechas hasta mitad de año», sostuvo. 

Pese a la agobiante temperatura, O’Connor prefirió sentarse en una mesa en al vereda para poder fumar. Cada dos por tres se sacudía la camisa comentando el «calor insoportable» de la tarde. 

Con voz cansina, también señaló que en el show de mañana presentará a Lisardo Álvarez, nuevo miembro de la banda, con paso por Totus Toss, D-mente y, esto es lo más llamativo, colaborador del melódico Cristian Castro. 

«Yo diría que Cristian Castro tiene un guitarrista nuestro, no al revés (risas). A Lisardo lo conocemos porque ya tocó con nosotros algunas veces, además de haber compartido escenario con D-Mente», dijo O’Connor. 

«De todas formas, todo es música. ¿Qué importa dónde toque cada uno?», agregó. 

Télam; ¿Vas a cantar con la banda del Tano? ¿Él va a tocar con la tuya? ¿Arman big band al final? 

Claudio O’Connor: (risas) No tenemos idea. Seguramente compartamos algo arriba del escenario, pero todavía no está decidido. Igual, la idea es seguir presentando «La Grieta» y tocar temas nuestros.  

T: Ya pasó un tiempo desde que Hernán García (bajista y productor) se alejó del grupo. ¿Cómo se reacomodaron? 

CO: Tenemos muchas canciones nuevas. Ahora suena más ruda, en el sentido de actitud, me da esa impresión. Las letras están en proceso de armado. Hay frases, pero están muy demo. Falta decidir donde lo vamos a grabar, pero tengo ganas de que salga antes de fin de año. 

T: Pablo (Naydón, el baterista) agarró la composición ahora. ¿Cómo suena O’Connor ante este cambio? 

CO: La línea compositiva sigue siendo la misma. Si bien casi es una banda nueva, no tanto. Seguimos transitando el camino que ya tenemos hecho. Eso sí, creo que la banda ahora suena más cruda que antes. 

T: ¿Lisardo ya participa un poco de la composición? 

CO: No, sería mucha presión. Recién entra. Primero se tiene que aprender los temas que ya tenemos y después veremos qué puede aportar. Hay que esperar a que se adapte y se vaya soltando. Vamos a dejar que fluya. 

T: Con 30 años de carrera y tantos cambios en la industria, ¿cómo ves al negocio? 

CO: Si fuera manager entendería más del negocio. Yo soy un intérprete, músico o compositor. Me lo sigo tomando como un hobby, no como un negocio. Me sigo sintiendo como el Claudio adolescente, más allá de las responsabilidades y de la forma de actuar frente a la vida. 

T: ¿Se viene tu biografía? 

CO: Sí, la va a escribir Walter Almada, que tocó conmigo en Mark I. Está bueno que la haga él porque me conoce desde el colegio. Pero va lento, hay que escribir mucha información. No me acuerdo cómo surgió la idea, pero no se va a centrar tanto de lo artístico, sino en la persona.