Info General

Ochocientos mil argentinos cruzan la cordillera para ver al Papa Francisco en Chile


Un inédito operativo de tránsito del que participarán 300 efectivos de seguridad y unos 100 agentes sanitarios comenzó hoy en la alta montaña mendocina para ordenar y dar seguridad a las 800.000 personas que planean cruzar hacia Chie por el paso del Cristo Redentor para ver al papa Francisco. El Papa dará una misa en el centro de la región Mapuche.
Bajo una intensa lluvia, cientos de vehículos se habían acercado por la ruta nacional 7 y hubo demoras de entre dos y tres horas para cruzar ante el riesgo por la calzada húmeda y posibles desprendimientos
El operativo «busca dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana», informó el gobierno mendocino.
Los controles, que empezaron hoy y terminarán el 29 de enero, tienen por objetivo reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular.
El sistema consiste en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en alta montaña para mantener un tránsito fluido y no colapsar el complejo fronterizo unificado Los Libertadores, ubicado a poca distancia del túnel internacional.
«Lo que menos pretende este sistema es causar molestia» indicó hoy en conferencia de prensa el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, quien destacó que «se busca facilitar el tránsito» al dar detalles del operativo.
Para ello el primer corte vehicular se realiza en la localidad cordillerana de Uspallata, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, adonde llegaron a unos 300 o 400 vehículos en el complejo fronterizo Los Libertadores, donde se realizan los trámites aduaneros para ingresar al país trasandino, detalló Munives.
En tanto, cuando se llegue en Uspallata a los 600 vehículos se activará un corte en la zona de la destilería de Lujan de Cuyo, cercana a la capital provincial, añadió.
Los vehículos esperarán para continuar su ruta en los pulmones vehiculares de estacionamientos dispuestos para tal fin en la Destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas.
En el primer pulmón se entrega un control de barrera y una oblea con número de orden y la velocidad será controlada por radares.
Desde el gobierno mendocino aclararon que para el tránsito interno y pobladores de alta montaña no deberán portar ese control de barrera.
«Esos son los ensayos que se han estado haciendo durante este fin de semana», explicó el jefe de la policía mendocina, quien añadió que «los vehículos van a estar subiendo en tandas de 200 a 230 vehículos porque es la capacidad máxima de atención que tiene Los Libertadores».
Los pulmones de estacionamiento obligatorios dispuestos cuentan con puestos sanitarios, postas de hidratación y baños, detallaron voceros del ministerio de Salud local.
La atención en los puestos fijos será desde las 8 hasta las 20 mientras que pasado este horario el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia.
La villa de Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas son utilizados como pulmones de emergencia. De esta manera, allí también la gente contará con baños y agua, entre otros servicios.
También habrá operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del Paso internacional Pehuenche; en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.
Esta tarde había demoras promedios de 2 a 3 horas en ambos complejos aduaneros, informó la coordinacion local del paso.
Se registraban lluvias de variada intensidad a la largo del corredor, lo que provoca riesgos por calzada húmeda y posibles desprendimientos, por lo que pidieron extremar la precaución entre Los Arboles y Curva de Guido y entre Polvaredas y Cortaderas.
Por otra parte, previendo la cantidad de ciudadanos argentinos que viajarán a Chile para poder tramitar el DNI y pasaporte el Registro Civil colocará un camión fábrica en el Parque General San Martín, de la Ciudad de Mendoza desde este miércoles 10 al sábado 20 de enero, de 9 a 17.
Este camión del Renaper realizará 500 trámites por día y por orden de llegada de los ciudadanos y allí se tramitará el DNI que se entregará en el día mientras que el pasaporte tardará 15 días en llegar al domicilio, informaron.
Un operativo similar se implementó hoy en el paso de Jama, en la provincia de Jujuy, en donde agentes sanitarios y policiales, controlaron a los cientos de automóviles que, pese a las altas temperaturas, se acercaron para cruzar a Chile para ver al papa Francisco.
Misa en el corazón Mapuche
La esperada visita del papa Francisco a Chile, programada entre el lunes 15 y el jueves 18 próximos, tendrá una especial escala en Temuco el miércoles 17, la región más pobre del país y donde se concentra el conflicto entre el Estado y los mapuches.
En el aeródromo Maquehue de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, Francisco ofrecerá el 17 de enero desde las 10,30 la misa multitudinaria “Por el progreso de los pueblos”, que concelebrarán unas 500 religiosos.
Además de obispos y sacerdotes de todo el mundo, habrá en el oficio religioso 23 comuneros para la rogativa mapuche.
El obispo de Temuco, Héctor Vargas, destacó en un documento difundido por los organizadores de la visita que la presencia de Francisco en la ciudad del sur de Chile «se vincula directamente con la problemática más aguda de la diócesis».
“Es una región herida y fragmentada, tanto por los niveles más altos de pobreza en el país, como por una importante deuda del Estado con el pueblo indígena mapuche, que ha postergado en reparar por más de un siglo con soluciones hasta ahora insuficientes, respecto de los temas de fondo”, afirmó Vargas.