Ciudad
Más noticias
Regionales

Elecciones 2019

Ocho mil personas ya renunciaron a ser autoridades de mesa


Tan solo cinco días faltan para que Santa Fe elija sus candidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Sin embargo, el Tribunal Electoral de Santa Fe sigue recibiendo renuncias de personas que fueron designadas como autoridades de mesa.

Este martes deberían terminar las capacitaciones para ser autoridad de mesa, pero a esta altura suma unos ocho mil rechazos, la tercera parte del total. Según los datos, aproximadamente 100 personas por día renuncian a la convocatoria.

Patricio Pascual, prosecretario electoral de la provincia, confirmó la cifra y señaló que se trata de «gente que se negó a recibir el telegrama o que directamente se excusó».

Los números de renuncias fueron ampliamente superiores a la de otras elecciones, por lo que Pascual manifestó que «no deja de ser preocupante la actitud de la gente con relación al deber cívico o carga cívica de ser autoridades de mesa».

“Desde el momento en que se reciben las renuncias se van realizando los reemplazos», afirmó el prosecretario. De esta manera, garantizó la presencia de las 24 mil autoridades de mesa que se necesitan por toda la provincia para el día de las elecciones.

Esta situación de renuncia de las autoridades designadas ya se había evidenciado en las Paso del 19 de abril de 2015, cuando se produjeron demoras en la apertura de muchas mesas por ausencia de sus autoridades, más del 50 por ciento, quienes luego debieron explicar y documentar los motivos por los cuales no concurrieron.

En cambio, los que aceptaron el cargo recibirán una suma de 3.800 pesos y tendrán la obligación de concurrir a la elección general del 16 de junio.