Cada 1 de septiembre, Donemos Vida celebra su cumpleaños, y como no puede ser de otra manera, lo hace a través de una colecta. Este año, el evento se lleva adelante en el Centro Cultural Fontanarrosa, comenzó a las 10 y se extenderá hasta las 16. La idea es que todos los que quieran donar sangre se acerquen y puedan hacerlo. CLG dialogó con Rita Cerana, miembro de la organización, que contó sobre esta actividad e invitó a todos a participar.
«Está llenísimo de gente», comenzó Rita refiriéndose a la gran colaboración que reciben y que crece día a día. «Hoy Donemos Vida cumple 8 años y festejamos nuestro cumpleaños haciendo una colecta de sangre y de posibles donantes de médula ósea«, explicó.
Además, comentó que «se estuvo convocando por las redes sociales». Muchas de las personas que se acercaron se anotó previamente al enterarse por esos medios y llegó hasta San Martín y San Juan con un turno específico; muchos otros se fueron sumando a medida que pasaban y veían el movimiento de gente.
«No hace falta que estén en ayuna, al contrario, es mejor que vengan comidos y bien hidratados. Ni siquiera ahora se necesita no tomar lácteos, eso va cambiando rápidamente. Después de la donación reciben un refrigerio», avisó la organizadora para que no queden dudas.
«Estamos en el Centro Fontanarrosa en el segundo piso, abajo en la plaza está el Salud Móvil para los que sólo quieren donar sangre y no quieren subir», manifestó. Y agregó: «Después hay un refrigerio, le servimos a todos los que vienen, y un souvenir de cumpleaños: bolsitas de Donemos Vida con nuestras calcomanías, biromes, pulseritas y una plantita que simboliza la continuación de la vida».
Rita contó también que tienen ayuda especial en la jornada, se trata de «los payamédicos y los chicos de Star Wars, con muy buena voluntad y mucha solidaridad van recorriendo entre las camillas la gente que está donando y van dándole fuerza y alegría». Es que el 1 de septiembre es un día de festejo para Donemos Vida, como cada colecta, por eso destacó: «Lo que queremos es eso, que sea un día realmente de celebración».
La sangre que se recaude en esta actividad, será llevada a «organismos públicos y privados de acuerdo a la necesidad».
Para aquellos que también quieran registrarse como donantes de médula ósea habrá algunos pasos extras a seguir, aunque no muchos. «Llenan la planilla para donación de sangre y después van con uno de los médicos y hacen para la donación de médula. Lo que ellos donan de sangre, se extrae un tubito que va cerrado con un número que es totalmente privado y eso después se manda al Incucai», explicó Rita.
Donemos Vida tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de la donación, tanto de sangre como de médula ósea. Desde la organización trabajan incansablemente aportando a esta causa desde hace 8 años y han ido creciendo a pasos agigantados.