Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Observatorio de Pacientes: un espacio que convoca a generar una comunidad participativa en salud


CLG dialogó con su directora, Mónica Lenoci, quien dio detalles de este nuevo ámbito de "prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria" en el que participan distintas organizaciones

Por Sofía Dalonse

Asociaciones Civiles, Organizaciones no Gubernamentales y un grupo de ciudadanos participaron durante el mes pasado de la presentación formal del Observatorio de Pacientes (ODP), que surgió por la necesidad de «visibilizar la situación de especial vulnerabilidad que viven los afectados por diversas patologías, generando evidencia de utilidad para mejorar su calidad de vida». Así lo expresó Mónica Lenoci, directora del ODP, en diálogo con CLG.

Con más de 20 años de trayectoria en el trabajo comunitario de la salud y su activa participación como representante en el hospital de Niños Zona Norte, Lenoci destacó la iniciativa orientada a la «prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria de salud.»

«Con inmensa alegría, acompañada por instituciones y referentes sociales en educación, medicina y derecho, entre otras áreas, tuve el agrado de presentar el Observatorio de Pacientes», relató, al referirse a la actividad que se llevó a cabo en el local de la institución «Impulso Para Mejorar», ubicado en Pellegrini 540.

«Ese lugar vio nacer este importante proyecto con el que pretendemos generar comunidad participativa en salud», agregó.

Participaron del encuentro distintas organizaciones tales como: «Miradas» (Política de drogas), Alma (Alzheimer Rosario), Cenaih (Centro de Apoyo Integral Hematológico), entre otras. Con la idea de crear una «comunidad de pacientes» el espacio está abierto a cualquier ciudadano y agrupación que quiera aportar con propuestas o recibir algún tipo de asesoramiento.

«Buscamos incidir en las políticas públicas sanitarias y sociales, contribuyendo a que éstas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes», dijo. En este sentido, sostuvo que no es posible incidir sin conocimiento y consideró esencial incluir a un plantel de profesionales asesores que «aportan su experiencia para sumar valor a ODP en su tarea de empoderamiento comunitario.»

Asimismo, destacó la participación de las organizaciones miembros a través de comisiones técnicas, tanto para detectar las necesidades de los pacientes, así como para definir las propuestas y realizar acciones que aporten al desarrollo de políticas públicas centradas en las personas y no en las estructuras. 

El Observatorio ya comenzó a abordar varias cuestiones, entre ellas, Lenoci enumeró: «El trabajo de prevención a las drogas, el resguardo de la representatividad comunitaria en hospitales, cruzada por la reglamentación de la ley provincial de Enfermedades Poco Frecuentes y la promoción de la ley de Etiquetado de Alimentos».

Para concluir, se refirió a los «pilares» que sustentan este espacio.  Un «consultorio legal», como ámbito de protección del derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita y de calidad a través de un trato digno y respetuoso. La información médica y asesoramiento para facilitar el reconocimiento y cuidado del estado de salud. Y por último, la organización de jornadas y congresos para promover acciones de participación ciudadana, fomentar la prevención y enriquecer la calidad de vida.