Su presidenta, Mónica Lenoci, dio detalles a CLG de la jornada que convocó a referentes sociales, políticos y profesionales de la medicina con el objetivo de "generar una comunidad más inclusiva e integradora"
Referentes de distintas organizaciones, vecinales, representantes políticos y sociales participaron del foro “La salud como construcción comunitaria”, un espacio de debate organizado por el Observatorio de Pacientes con el objetivo de construir un «sistema de salud integral e inclusivo».
La jornada se llevó a cabo en San Lorenzo 1879 (ATE). Su presidenta, Mónica Lenoci, expresó a CLG: «El foro marca un precedente para comenzar a trabajar en un nuevo paradigma de salud que busque incidir en políticas públicas sociales y del ámbito sanitario para potenciar los derechos y cubrir las necesidades de la ciudadanía en su diversidad”.
El Observatorio es un equipo interdisciplinario que surgió en 2020 con el objetivo trabajar en prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria en salud. Se encarga de brindar apoyo y contención a familiares de pacientes que se encuentran en alguna circunstancia que no puedan resolver, sea administrativa, de contención u otras cuestiones.
«Con la actividad, también se intentó visibilizar la situación de vulnerabilidad que viven los afectados por diversas patologías; escuchando a sus pacientes y organizaciones de referencia así como empoderar a todos los actores del sistema de salud en pos de sumar valor comunitario», destacó Lenoci.
Asociación Sentidos; No Exagero, Tengo Endo; Fundeccu como representantes de las personas con enfermedades intestinales; Asociación Amigro por Miastemia Gravis y Asociación Padres Unidos por el TDAH, que nuclea y acompaña a familias de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; fueron algunas de las organizaciones que se hicieron presente a través de sus representantes.
En ese marco, referentes médicos y sociales expresaron sus experiencias y reflexionaron sobre el sistema de salud: “Vencer las inequidades de los sistemas tradicionales del sector público con equipos interdisciplinarios” fue uno de los tópicos abordados, en voz de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
Desde la UNR, también participaron integrantes del Programa de Discapacidad y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados por medio del Instituto Especializado en Derechos de Personas con Discapacidad.
Por su parte, la diputada provincial de Santa Fe Mónica Peralta apoyó la propuesta con su participación y destacó la importancia del cuidado del ambiente en pos de una salud comunitaria.
«Nos parece que para poder cambiar algunas perspectivas primero tenemos que debatir entre todos», concluyó Lenoci.