Mundo

Observadores internacionales rechazan denuncia de fraude en Perú


Afirmaron que no cuentan con datos que permitan dudar de la validez del escrutinio provisorio el balotaje presidencial

Observadores internacionales y una ONG afirmaron que no cuentan con datos que permitan dudar de la validez del escrutinio provisorio el balotaje presidencial en Perú celebrado el domingo, cuyo resultado final es aún incierto dado la estrechez de los cómputos entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo -al frente por ahora por 0,5%- y la aspirante de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien denunció anoche «indicios de fraude».

«Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú Libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado», denunció Fujimori en una conferencia de prensa convocada a última hora.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, Iván Lanegra, rechazó que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral en el marco de las presidenciales del domingo, y aseguró que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello.

Lanegra indicó que un fraude «implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral», según declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

«Hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude», señaló en declaraciones a la emisora RPP.

En tanto, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) aseguró que el proceso electoral celebrado en Perú «fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales».

Así lo señala la entidad en un documento en el que da cuenta que la segunda vuelta electoral se realizó en un «ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país», al tiempo que destaca «la determinación y el profesionalismo» del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicitó por su parte a los peruanos por una jornada electoral «pacífica y democrática» y aplaudió los «llamados a la tranquilidad» de los candidatos, a quienes pidió que «prevalezca» su «actitud democrática».

Durante la jornada electoral, organizada en un «proceso de gran complejidad y polarización política», la misión estuvo desplegada en 18 provincias en territorio peruano y 5 ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento «integral» a diferentes aspectos de