Espectáculos

Inaugura el 14 de abril

Obras del rosarino Lucio Fontana se expondrán en Nueva York


La firma de arte Skarstedt lanzará en marzo su tercera galería en Nueva York con obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Willem de Kooning, Peter Fischli y del rosarino Lucio Fontana, de quien se acaba de inaugurar una retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met), que recorre cuatro décadas de producción.

La nueva galería estará emplazada en el Upper East Side de Nueva York y ocupará una propiedad histórica de 25.000 pies cuadrados en 19 East 64th Street, construida como una galerí­a de arte en 1932 y diseñada por el renombrado arquitecto Horace Trumbauer.

Esta será la tercera ubicación de Skarstedt que se sumará al espacio existente en Nueva York en East 79th Street, en el antiguo emplazamiento del legendario concesionario de Paul Rosenberg & Co, y su galerí­a de Londres en 8 Bennet Street, en el corazón de St. James.

La exposición inaugural reunirá obras clásicas de los artistas con quienes la firma ha estado trabajando durante más de veinte años, como Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Willem de Kooning, Peter Fischli y David Weiss, Keith Haring, Jenny Holzer, Cindy Sherman, Andy Warhol y Lucio Fontana.

Fontana (1899-1968), célebre por sus cortes en las telas y considerado un visionario por la manera en que se adelantó a muchos debates artí­stico-filosóficos de fines del siglo XX, es protagonista por estos días de una retrospectiva que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) con esculturas, cerámicas, pinturas, dibujos y «ambientes» del artista rosarino.

Bajo el tí­tulo «Lucio Fontana: On the Threshold» (En el umbral), la exposición muestra las obras que el creador realizó entre 1931 y 1968, y estará disponible para visitarla hasta entre el 14 de abril de este año.

Fontana fue hijo de padre italiano (Luigi) y madre argentina. Pasó los primeros años de su vida en Italia y combatió en la Primera Guerra Mundial, donde tras ser herido le otorgaron una medalla de plata al mérito. En 1921 regresó a la Argentina, donde permaneció hasta 1928, trabajando como escultor junto a su padre hasta el momento en que abrió su propio Estudio.

Su incursión en el arte abstracto es considerada por algunos expertos como «una fase premonitoria de la abstracción formal y lí­rica de los años de la posguerra» y su superación de la lógica del Expresionismo matérico en pintura y escultura desembocó en investigaciones y en la publicación del Manifiesto Blanco.

Una de las escultura más conocidas del artista está montada en avenida Belgrano entre Pellegrini y San Juan. El Sembrador fue inagurado el 20 de julio de 1943.

Mediante el espacialismo -el movimiento que fundó- Fontana buscaba sintetizar las artes y con su enfoque multidisciplinar amplió la experiencia artí­stica al espacio, o a lo que él llamaba «Ambienti» (ambientes).

En coincidencia con la apertura de la galería y de esta exposición, el Museo del Barrio también presentará el último ambiente de Fontana, «Ambiente Espacial en Documenta 4, en Kassel».