Política y Economía

Obra pública en pandemia: Bielsa detalló en Diputados las dificultades para avanzar


La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat expuso en la Cámara baja, de manera virtual. Reconoció los problemas para trabajar en el área durante la coyuntura actual

La Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, expuso hoy de manera virtual ante la Cámara de Diputados sobre la política de vivienda y reconoció dificultades para avanzar con el programa de obras públicas en medio de la cuarentena por coronavirus.

Al intervenir ante la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, la funcionaria describió los ejes centrales de los programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria que se están ejecutando desde la cartera que ella encabeza. Sobre el último plan, subrayó que se trata de un «plan de contingencia» que tiene como objetivo «construir empleo», pero que dado el actual contexto de pandemia apunta a la realización de obras «de no gran magnitud» para poder adecuarse a «los cuidados vinculados a la situación del coronavirus».

Bielsa señaló que pese a que el epicentro de los contagios se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Negro y Chaco, es necesario manejarse con cautela en la obra pública y privada en el resto del país ya que «hay oscilaciones» desde el punto de vista epidemiológico.

Al ser consultada por el presidente de la comisión, Domingo Amaya (PRO), sobre las previsiones presupuestarias para este año, la ministra admitió que hay «un horizonte de incertidumbre» al respecto por la situación que plantea la cuarentena producto de la pandemia.

«Estamos trabajando presupuestariamente con un marco de incertidumbre. Es difícil fijar una fecha de inicio de algunas obras porque hay lugares donde las obras se han habilitado y (luego) se han retraído por efecto de los contagios», puntualizó.

Y como elemento adicional señaló que muchas veces se presentan dificultades para reponer materiales en algunas provincias donde las obras están habilitadas ya que una vez que se ingresa a la provincia se exigen 14 días de aislamiento total obligatorio.

«Hay un horizonte de incertidumbre donde tenemos una programación pero tenemos que ir viéndola en función de cómo se desarrolla esta situación de la cuarentena», resaltó, y agregó que «ojalá» pueda resolverse lo antes posible ya que «la construcción es el elemento multiplicador por excelencia.

Por otra parte, informó que 20 de las 24 provincias ya firmaron los convenios marco, y sólo falta que lo hagan Tucumán, San Luis, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

Bielsa anunció que el viernes que viene a las 15:00 se realizará una «reunión explicativa» con los representantes que designe cada una de las 24 provincias, y más adelante se realizará una reunión «equivalente» con los Institutos de Vivienda de cada distrito.

«Este es un esquema que nos va a permitir que los municipios y organizaciones puedan elevarle a las provincias los proyectos elegibles», destacó.

En tanto, Bielsa indicó que se pondrá en marcha a través del Banco Hipotecario un programa de microcréditos para que las familias puedan hacer «pequeños arreglos» en sus hogares (ya sean propietarios o inquilinos) como pintar la casa o departamento, cambiar la grifería, mejorar la instalación de gas o completar los muebles de cocina.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1277969719903977472