La vicepresidenta señaló que Giménez Uriburu es hijo de un coronel del gobierno de facto de Bignone y Galtieri. También repartió críticas al fiscal Luciani
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, vinculó este martes a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del Tribunal que la juzga por fraude en la obra pública, es hijo de un coronel que fue funcionario del dictador Reynaldo Bignone y Leopoldo Fortunato Galtieri.
“El lawfare tiene un escalón superior, una farsa. No hay partidos militares pero sí hay partido judicial”, cuestionó Cristina.
En su acusación, la Vicepresidenta acusó que el padre del juez Giménez Uriburu fue “oficial de la marina” y “director de Protocolo de Bignone”.
“Me van a decir que quién es el hijo de quien fue director de protocolo de Bignone, me va a absolver, deben estar con cuchillo y tenedor”, dijo.
Además, dijo que el juez Giménez Uriburu está casado con la hija del coronel que cometió la denominada Masacre de Margarita Belén, cuando once militantes fueron masacrados durante la última dictadura militar.
Cristina Kirchner habló sobre la causa Obra Pública: “La sentencia está escrita”
“Quieren tomarse revancha de qué, si cuando fueron juzgados tuvieron jueces imparciales y no se les dijo que eran una asociación ilícita. A quien quieren chamullar”, añadió.
“¿Qué me van a decir? ¿Qué me van a absolver? Quieren tomarse revancha. ¿De qué? El fiscal pide 12 años porque son 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina”, cerró.
QUIÉN ES HÉCTOR GIMÉNEZ URIBURU
Héctor Giménez Uriburu, nacido el 13 de julio de 1940, fue militar, capitán de Fragata, e integrante de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación en tiempos de la Dictadura. Como tal, formaba parte de la comitiva oficial que solía acompañar al presidente de facto Reynaldo Bignone.
En marzo de 1983 el dictador visitó Nueva Delhi, India, asistiendo a la cumbre de países No alineados y allí lo acompañó el padre del juez. También en mayo de 1983, cuando Bignone visitó Yugoslavia para participar en VI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) contó con el acompañamiento de Giménez Uriburu.