Obispos de la provincia de Córdoba advirtieron hoy en una carta abierta que si se legaliza el aborto la Argentina «se convierte visible o encubiertamente en dictadura».
«Creemos que una democracia que no respete toda vida humana se convierte visible o encubiertamente en dictadura de los que ostentan más poder, porque cuando no se respeta la vida del más débil la libertad se convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad», recalcaron los prelados.
En una carta abierta a la sociedad, los obispos consideraron que «cuando no se respeta la vida del más débil, la libertad se convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad».
«Hoy vivimos en democracia. Podemos así expresarnos con libertad, e incluso peticionar a nuestros gobernantes para que tengan en cuenta los legítimos puntos de vista de los ciudadanos.
Los que profesamos la fe católica, como la mayoría de los argentinos, queremos la justicia, la paz, el bien común, una vida plena y digna para todos», subrayaron los sacerdotes.
Los prelados señalaron que escribieron la misiva porque sintieron que era su «deber», en el marco del debate legislativo del proyecto que plantea la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y se se votará en el Senado el próximo 8 de agosto.
La carta estuvo firmada por los obispos cordobeses Carlos Ñáñez, Adolfo Uriona, Sergio Buenaventura, Samuel Jofre, Ricardo Araya, Gustavo Zurbriggen, Ricardo Seirutti y Pedro Torres.
Sobre el proyecto, los representantes de la Iglesia se refirieron a la cláusula de conciencia para los médicos y las instituciones privadas que plantearon los senadores de la provincia Laura Rodríguez Machado (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba).
«Reconocemos, ante todo, la oportunidad de incluir expresamente la objeción de conciencia institucional. Insólitamente, la ley con media sanción, mientras admite, aun con incomprensibles restricciones, la objeción individual, prohíbe taxativamente la objeción institucional. Creemos que la propuesta de los senadores cordobeses es un aporte importante en esta delicada materia, pero resulta insuficiente», aseguraron los obispos.
Al respecto, remarcaron que les parece «desacertado el voto de los senadores» a favor del proyecto.
«Es más, consideramos que no expresa ni el sentir de muchos cordobeses, ni el rico cimiento jurídico a favor de la vida de nuestra Constitución Provincial», expresaron.
Y agregaron: «El contexto hace que llegue tarde y no resuelva el tema de fondo, en sus dos vertientes: en primer lugar, cómo acompañar el drama de las mujeres que han sufrido violencia o abandono, y que viven un embarazo no querido; en segundo lugar, y es lo más decisivo, cómo legitimar la injustificable muerte de un inocente».