Informes CLG
Noticias que importan
Policiales

Números que duelen: en lo que va de 2021, Rosario registró 136 homicidios


La ciudad vive una ola de violencia que no fue aplacada en ningún momento de la pandemia, a diferencia de lo que ocurrió en otros lugares del país. De los crímenes violentos en la ciudad, al menos 7 fueron femicidios

Los crímenes violentos parecen no tener fin en el Gran Rosario. En lo que va de 2021, se registraron 136 homicidios, de los cuales al menos 7 fueron femicidios. Además, hubo un notable incremento en los ataques a balazos con gran cantidad de lesionados.

A diferencia de lo que sucedió en otros lugares de la provincia de Santa Fe, el departamento Rosario fue el único de los 19 departamentos en el que no bajaron los homicidios respecto de 2020.

A fines de julio de 2021, el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la provincia dio a conocer un informe en el que se indicaba que en el primer semestre del año, se reportaron 115 víctimas fatales. Este número representa un 20% más que el mismo período de 2020.

Si bien en las semanas posteriores a la publicación del informe el porcentaje se redujo un poco y las autoridades locales afirmaban que había una baja de los enfrentamientos y balaceras en la ciudad, a mediados de julio volvió a subir la cantidad de homicidios.

En este sentido, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, consideró que los ataques con armas de fuego en Rosario están ligados principalmente al narcomenudeo y las extorsiones.

Mientras tanto, en las últimas 24 horas, Rosario registró dos brutales femicidios que elevaron a siete el número de asesinatos de mujeres por su condición de género. La primera de las víctimas es una mujer de 82 años, asesinada a puñaladas y quemada en su vivienda de Callao al 2600. El cuerpo fue hallado en un armario, donde permanecía hacía al menos tres días. Por el hecho, se detuvo como sospechoso a su hijo.

Mientras que el segundo femicidio tuvo lugar en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde una mujer que intentó evitar ser subida a la fuerza a un vehículo, cayó y fue pisada por el sujeto que la sometía con las ruedas del auto. Falleció en el lugar del hecho, ubicado en Los Plátanos al 500.

Según indicaron desde el Observatorio Mumalá, el Registro Nacional de Femicidios arrojó un preocupante número: 128 femicidios se produjeron en el país entre el 1º de enero de 2021 y el 30 de julio 2021. En el mismo período se contabilizaron 194 intentos de femicidio.