Política y Economía

Números en rojo: la Canasta Básica Alimentaria en Rosario subió 21,6% en febrero


Se desprende de un informe elaborado por la Usina de Datos de la UNR y sostiene que un adulto necesita 111.049 pesos, unos 33 mil pesos más que el mes pasado

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboró un informe y determinó que la Canasta Básica Alimentaria de Rosario, subió 21,6% en febrero. Es decir que un adulto en la ciudad necesitó como mínimo $111.049 para adquirir alimentos básicos y no quedar bajo la línea de la indigencia.

Los rubros que registraron mayores aumentos en términos porcentuales fueron: azúcares y dulces 138,4%, condimentos 56,8 y verduras y hortalizas 40,7%. La CBA no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.

En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos en febrero, durante el último mes fueron: carne ($5.956), pan ($4.096), frutas($1.282), azúcares y dulces ($2.848)y verduras y hortalizas ($2.339).

De ese modo, durante el mes de febrero la Jubilación Mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y Salario Mínimo Vital y Móvil no aumentaron, lo que representa una disminución en términos de CBAs de -17,8%.

La CBA no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la línea de pobreza.