Mundo

Nuevos enfrentamientos entre bandas en la cárcel de Guayaquil


Una primera alerta de la Policía a las 14 (las 12 en la Argentina) dio cuenta de un enfrentamiento armado entre presos de los pabellones 2, 3, 9 y 12 de la cárcel

La Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde en noviembre pasado se registró una masacre de 68 presos, fue sede esta tarde de nuevos enfrentamientos entre bandas armadas, lo que obligó a las autoridades al despliegue de fuerzas de elite.

Una primera alerta de la Policía a las 14 (las 12 en la Argentina) dio cuenta de un enfrentamiento armado entre presos de los pabellones 2, 3, 9 y 12 de la cárcel.

Cuatro horas después se produjeron tres explosiones en el interior de la cárcel, lo que provocó que las autoridades enviaran más personal de vigilancia y evacuara al personal administrativo.

Hasta el momento se desconoce si los enfrentamientos dejaron muertos o heridos.

Un contingente policial y militar ingresó a la Penitenciaría para intentar controlar a las bandas, consignó el sitio Primicias, que detalló que los uniformados están replegados en el denominado “Corredor de la muerte”, que divide los bloques de este centro penitenciario.

El último enfrentamiento en la Penitenciaría ocurrió en noviembre de 2021 y dejó 68 personas asesinadas y 25 heridas, en un año en el que la problemática carcelaria fue uno de los mayores problemas para el Gobierno de Guillermo Lasso.

“El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informa que en el CPLGuayas No. 1 se registran enfrentamientos entre pabellones. Coordinamos con PoliciaEcuador y FFAAEcuador el ingreso de grupos de élite para reforzar la seguridad, cumpliendo con los protocolos y en estricto respeto a los derechos de los privados de libertad”, señaló el SNAI en un mensaje en Twitter.

El diario El Comercio señaló que al activarse los protocolos de seguridad, la Policía y las Fuerzas Armadas disponen mecánicamente el traslado de personal, y que serían mil agentes entre las dos fuerzas los que llegaron al lugar.

Ecuador padece de un déficit de 2.500 guardias penitenciarios y actualmente hay apenas 1.646 para todo el país. Además, cuenta con 65 prisiones con capacidad paras unos 30.000 presos, pero están habitadas por 39.000.

Lasso dispuso los dos últimos meses de 2021 de 60 días de estado de excepción en busca de controlar los penales, después de que en el año murieran 327 pesos murieron de manera violenta, una cifra muy arriba de las 52 muertes del 2020.