Ciudad

Nuevo sistema de transporte: concejales advierten quejas de usuarios y piden una prórroga


CLG dialogó con el edil Carlos Cardozo, quien aseguró que "el Estado le está pidiendo demasiado a la gente por una expectativa demasiado pequeña"

El nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) comenzará a funcionar el próximo 25 de enero con cambios de recorridos, fusiones y eliminaciones de líneas y un aumento de boleto a partir del 1º de febrero. El nuevo esquema desarrollado a partir de la declaración de la emergencia en el transporte viene con la promesa de mejorar las frecuencias. A falta de pocos días para la fecha estipulada, concejales de Juntos por el Cambio advierten por numerosos reclamos de los ciudadanos y piden demorar la implementación del nuevo sistema.

Los ediles Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo manifestaron su disconformidad con la implementación de los cambios en el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad de Rosario. CLG dialogó con Cardozo, quien explicó que están realizando una recopilación de las quejas para presentárselas al intendente Pablo Javkin y al Concejo.

«A partir de que se puso el sistema de simulación del nuevo sistema de transporte en línea, la gente ha ido probando y de alguna manera viendo lo que van a ser sus viajes habituales a partir del 25 de enero. A partir de eso, nos han llegado infinidad de reclamos a todo el bloque, a nuestras redes sociales, de manera telefónica y de manera presencial», comenzó.

«Nos van planteando sus reclamos que tienen que ver con barrios que quedan aislados, ciudadanos que tienen que levantarse para ir a trabajar a las 6 de la mañana y que ahora en vez de caminar dos cuadras van a tener que caminar 6, con todo lo que conlleva además de la cuestión de la inseguridad y lo que representa tener que transitar más cuadras a pie en una ciudad que se ha puesto muy complicada», agregó.

Según Cardozo, uno de los principales reclamos de los usuarios por el nuevo sistema es el aumento en el tiempo de duración de algunos viajes: «Muchos de los viajes aparecen casi al doble de lo que es el recorrido de hoy. La fusión o eliminación de líneas también genera preocupación». Y agregó: «Sumado a este combo, está el aumento del boleto».

«Todo eso es lo que la gente tiene que absorber para un beneficio que todavía no sabemos si va a ser real, que es que va a haber más frecuencias de las que hay hoy. El Estado le está pidiendo demasiado a la gente por una expectativa demasiado pequeña. Esto ha generado mucha confusión, mucha preocupación y así no los hacen saber», continuó.

En ese sentido, el concejal explicó que están recolectando todos los reclamos que reciben de los rosarinos: «Nosotros no nos quedamos con esa información en el bolsillo, sino que lo que hacemos es sistematizarla, la estamos ordenando. La vamos a presentar en el Concejo, se la vamos a presentar al intendente a través del Ente de la Movilidad, y se la vamos a presentar al resto de los concejales en la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte que nosotros integramos a través de la representación de Germana Figueroa Casas».

Es por eso que solicitan a Javkin que demore la implementación del sistema: «La conclusión es que si las dudas son demasiadas y los reclamos realmente son fundamentados lo que le pedimos al intendente Javkin es que si es posible se tomen unos días más para la implementación del sistema. Que no sea a como dé lugar y que el 25 sí o sí esto tenga que ponerse en marcha. La preocupación es que las dudas son muy fuertes por parte de la gente».

Por último, Cardozo cuestionó los superpoderes que les fueron entregados a Javkin en torno a la emergencia del transporte: «Lo dijimos en el mes de noviembre cuando no votamos la emergencia. Nos parece una exageración haberle dado al intendente carta blanca por tres años para hacer lo que se le ocurra con el transporte en la ciudad de Rosario. Para nosotros tenía que haber un ida y vuelta más intenso con el Concejo. Ahora estamos viendo que se está poniendo a la sociedad en una situación límite».