Ciudad

Nuevo reclamo en el puente a Victoria por la quema en las islas y la ley de Humedales


Foto: Juan José García

La medida fue impulsada por la Multisectorial por la Ley de Humedales. Luego de unas horas de corte, el tránsito fue liberado

Al igual que el pasado sábado, se realizó en el puente Rosario-Victoria un nuevo reclamo por los incendios en las islas. Fue puntualmente en la intersección de avenida Circunvalación y bulevar Rondeau, donde el tránsito estuvo interrumpido por unas horas. Vecinos de la ciudad, convocados por organizaciones ambientalistas, reclamaron el cese definitivo de los incendios en las islas que afectan a la flora y fauna de la zona, y que se sancione una ley de Humedales. 

“A nosotros nos empezó a afectar el humo y es por eso que nos preocupamos, con toda la razón del mundo porque el humo genera problemas en las vías respiratorias, hay personas que no pueden salir a las calles. Estos días de calor que tuvimos en pleno invierno se deben a la presencia de material particulado en el aire, de las cenizas que se fueron liberando todos estos meses. Los desequilibrios que estamos generando son tremendos”, comentaron en la previa a la manifestación desde la Multisectorial en Defensa de los Humedales, a CLG.

Además, en el comunicado de convocatoria a la marcha detallaron los reclamos: “Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del Gobierno Nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas-DP) y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”.

Asimismo, denunciaron que “en los últimos 6 meses, un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario). A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas”.

Este sábado, cuando comenzaba la movilización, nuevamente fueron visibles focos de incendios desde el otro lado del Paraná. Como si fuera una provocación.

Mirá las imágenes:

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García