Ciudad

Nuevo reclamo de los jardines de infantes: «Ya estamos endeudados»


Foto: Juan José García

Con una caravana de autos desde el Monumento hasta Gobernación, los jardines de Rosario se sumaron a un reclamo que se repitió en otros puntos del país

Este jueves se llevó a cabo una protesta nacional de jardines de infantes y maternales, y en Rosario se vivió con una numerosa caravana desde el Monumento a la Bandera hasta la sede de la Gobernación de Santa Fe. Las maestras jardineras solicitaron mayor asistencia estatal y pidieron clarificar su futuro, que se muestra «muy incierto».

Más de 60 autos partieron desde el Parque Nacional a la Bandera tomaron la calle Santa Fe, frenaron en el Palacio de lo Leones y con un altoparlante, que se mantuvo hasta el final, expresaron sus reclamos. Luego retomaron su andar hasta la sede de la Gobernación de la provincia, en Santa Fe y Moreno. Por último, siguieron su recorrido por San Lorenzo hasta nuevamente llegar al Monumento. Siempre con indumentaria negra, manifestando el luto que pasa el sector.

«La situación sigue igual o aún más critica que al comienzo, porque los jardines ya estamos endeudados«, dijo Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, en diálogo con CLG mientras participaba de la manifestación.

La representante de los jardines contó que «ya cada vez son menos» los padres que mantienen el pago mensual de las cuotas y agradeció que aún sea así: «Son los que nos permiten estar en pie«. Además, explicó que luego de los insistentes reclamos el gobierno provincial accedió a otorgar un subsidio y también mostró gratitud en este sentido, sin embargo aclaró: «No deja de ser muy bajo para los gastos que tenemos, por eso pedimos que revean ese importe«. El beneficio llega a los 50 mil pesos en los mejores casos, pero, advirtió Williams, que los alquileres y los gastos se llevan la mayor parte de ese dinero. «Imaginate que es imposible pagar sueldos y ni hablar mantenernos nosotros y la familia«, sentenció la mujer.

Foto: Juan José García

Otro de los pedido pasa por la prórroga de impuestos tanto provinciales como municipales. «Si bien no es el monto mayor todo suma y en una situación de emergencia donde tenemos cero ingresos y muchas deudas, endeudarnos un poco menos nos vendría muy bien«, detalló Mayra ante CLG.

Sólo en Santa Fe hay 400 jardines de los cuales 14 debieron cerrar sus puertas. En Rosario hay más de la mitad de los establecimientos del territorio provincial, un total 214 y en el departamento cerraron 4.

Con las puertas cerradas, las maestras no soltaron el contacto con los más pequeños y siguen conectadas de manera virtual. «Siempre seguimos en contacto a pesar de la edad de los niños intentando sostener ese vinculo tan necesario«, sostuvo Williams.

Foto: Juan José García

«Se hace lo mejor que se puede tratando de brindarle lo mejor a estos niños que hace cuatro meses están encerrados en sus casas y de un día para el otro perdieron su actividad sin mayores explicaciones más allá de que hay un bichito dando vuelta y los puede enfermar«, agregó la representante de los jardines de infante.

Entro los 0 y 5 años es la edad donde los niños aprenden más y absorben mejor las enseñanzas, en este marco los Jardines piden que «se le de el lugar que merece» ya que «son el futuro»: «Somos una actividad esencial y eso no se está tomando en cuenta«.

«El futuro es muy incierto. Nos habían dicho que el regreso a la actividad es en agosto. El gobernador dijo que los jardines iban a volver al mismo tiempo que las escuelas y no van a regresar en la medida que no estén en las condiciones», cerró Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario.

Foto: Juan José García