Adolescentes de entre 13 y 17 años salen en muchas localidades y a raíz de ello se registran entre ocho y diez detenciones por día
El gobierno de Santa Fe, por medio de la Secretaría de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, puso en funcionamiento un protocolo de actuación de manera conjunta con la fuerza policial y el Poder Judicial para evitar que los adolescentes violen la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
De esa manera, los progenitores, familias, adultos responsables, representantes legales, tienen el deber de extremar los esfuerzos para garantizar la permanencia en el hogar, ya que de no cumplir con esta obligación, expone a un grave peligro la salud de toda la población. Los casos se presentan en las distintas localidades de la provincia, en especial en las de mayor cantidad de habitantes, con adolescentes de entre 13 y 17 años, y a raíz de ello se registran entre ocho y diez detenciones por día.
Al respecto, la secretaria de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Patricia Chialvo, detalló: «La realidad que venimos observando desde que se inició la cuarentena es que en localidades más chicas que Santa Fe o Rosario, como son Venado Tuerto, San Lorenzo, Reconquista o Villa Constitución, y en algunos pueblos, algunos jóvenes se resisten a realizar el aislamiento de manera estricta y se los suele encontrar en los lugares habituales de encuentro, plazas, parques».
«Lo que ocurre es que la policía de la zona los empieza a detener, se los lleva al juez de menores y el juez empezó a convocar a la Secretaría de Niñez para ver como se maneja el tema con esos chicos. A partir de allí, diseñamos un protocolo para toda la provincia, dado que estos hechos siguen ocurriendo», precisó Chialvo.
La funcionaria explicó que establecieron «como protocolo que la policía los lleve hasta sus hogares y junto con los padres o un adulto responsable se firme un acta que es leída en ese momento, la cual hace responsables a esos adultos que conviven con el joven, sean sus padres, tíos, abuelos o quien corresponda, de la conducta de esos chicos». «Nos está pasando que en los últimos días se ha vuelto a relajar esta situación y los pibes vuelven a tener estas actitudes. Por eso este pedido público es un llamado a la reflexión primero a los jóvenes que de esta manera ponen en juego su propia salud, la de sus amigos, seres queridos y de toda la comunidad», añadió.
Chialvo sostuvo que «por otro lado, se pide a los adultos que conviven con ellos que se den un momento de diálogo, de discusión para hacerles ver qué responsabilidad implica violar la cuarentena». «De esta manera apelamos tanto a los chicos como los más grandes a respetar este aislamiento. Esto no va a ser para siempre, por eso para poder salir lo antes posible, el esfuerzo tiene que ser de todos y eso incluye a nuestros jóvenes», concluyó Chialvo.