Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves en Nueva York un programa para combatir la violencia de género y terminar con los femicidios que tendrá como principales destinatarios a Argentina y otros países latinoamericanos.
El plan prevé una inversión de 58 millones de dólares y es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha el año pasado y que ahora llega a la región.
Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras son los países en los que se centrará la inversión, que fue presentada con ocasión de la Asamblea General de la ONU.
«Ninguna mujer debería morir por ser mujer», dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, impulsora de la iniciativa junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.
Mimica destacó que «matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir» y reiteró el compromiso de trabajar contra las «raíces del femicidio», según reprodujo la agencia española Efe.
En Latinoamérica se encuentran 14 de los 25 países con las mayores tasas de femicidio. El programa busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios y reparaciones para víctimas sobrevivientes de la violencia de género y sus familias, de acuerdo a lo anunciado por sus patrocinantes.