Info General

Conservación de la especie

Nuevo plan para salvar al yaguareté en América Latina


Países de Latinoamérica en el área de distribución de esta especie, entre los que se encuentra Argentina y las principales organizaciones internacionales de conservación se unieron para lanzar el Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, que fue presentado en la COP 14 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El jaguar considerado el gato salvaje más grande de América debe ser preservado en la zona que se extiende desde México hasta la Argentina, ya que su estado de conservación es crítico.  Esta iniciativa abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre la protección del animal y su vinculación con humanos y permitiendo proteger los hábitats del felino y estimular oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.

Representantes gubernamentales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera instauraron el primer Día Internacional del Jaguar. El mismo es celebrado el 29 de noviembre de cada año.

El Plan Jaguar 2030 le da nueva vida al mundo de la conservación de esta especie, aportando una verdadera visión y soluciones reales para que el mundo la proteja mientras crea oportunidades económicas tremendas y un futuro sustentable para todos. En particular, este tipo de compromiso global resalta la necesidad de mantener la conservación de jaguar en la mira, que suele pasarse por alto”.