Informes CLG

Nuevo «Gondolazo solidario» del Banco de Alimentos de Rosario


Se brindará la posibilidad de donar alimentos no perecederos destinados a un gran número de comedores comunitarios

Por Diego Carballido

Este fin de semana se realiza por tercer año consecutivo una nueva edición del Gondolazo: una acción solidaria que convoca a los principales supermercados de la ciudad y que permite al público en general poder brindar una ayuda con alimentos no perecederos, destinada a los espacios comunitarios que más lo necesitan. Se trata de una iniciativa del Banco de Alimentos Rosario (BAR) y en esta oportunidad también cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario, que se suman las empresas, organizaciones y clubes que participan cada año.      

Desde el BAR en comunicación con CLG explicaron que la acción “busca motivar a los ciudadanos a plasmar su compromiso social, donando alimentos no perecederos y así, lograr que la mayor cantidad de personas tenga un plato de comida en su mesa”, en un año que calificaron como “particular por la emergencia sanitaria” que provocó la pandemia de coronavirus.

“La finalidad principal de esta campaña es trabajar articuladamente con la ciudadanía y los diferentes actores sociales públicos y privados de nuestra comunidad para contribuir a reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición, magnificada por la emergencia sanitaria producto de la pandemia”, aseguraron desde el Banco de Alimentos Rosario.

 

El Gondolazo se lleva a cabo durante dos días, 18 y 19 de diciembre, en más de 60 supermercados de Rosario, donde la gente se encontrará en el ingreso de los centros comerciales con los voluntarios del BAR trabajando en la recepción de alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, fideos y legumbres, que luego serán distribuidos entre la gran cantidad de organizaciones sociales que trabajan mancomunadamente con el Banco de Alimentos Rosario.

“Como en sus ediciones anteriores, participan voluntarios de diferentes instituciones y agrupaciones como universidades, empresas y también ciudadanos particulares que se comprometen donando su tiempo en los ingresos de los supermercados, para visibilizar el trabajo del Banco y concientizar sobre la importancia de colaborar entre todos para poder cubrir las necesidades básicas de miles de niños en situación de vulnerabilidad”, detallaron desde el BAR.

La edición anterior, en diciembre de 2019, permitió recaudar unos 59.610 kilos de alimentos no perecederos que representaron unas 178.830 raciones que fueron entregadas en comedores y merenderos de la ciudad.

El Banco de Alimentos Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que recupera alimentos que perdieron su valor comercial pero que están aptos para el consumo y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones sociales que asisten a personas en situación de inseguridad alimentaria.