Gran parte de los remedios a los que accedían los jubilados ahora sólo tendrán una cobertura del 40% o 70%. Es decir las personas mayores pueden llegar a gastar 100 mil pesos más por mes en remedios
Mientras se prepara para vetar la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, el gobierno de Javier Milei volverá a asestar un duro golpe al bolsillo a los jubilados y jubiladas. A partir del 1° de septiembre, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) reducirá la cobertura del 100% en medicamentos para jubilados, limitando el acceso a solo ciertos fármacos.
Esta medida afecta a medicamentos anteriormente cubiertos en su totalidad, que ahora tendrán una cobertura del 40% al 70%. Solo los medicamentos para enfermedades crónicas y tratamientos especiales, como los oncológicos e insulina, mantendrán la cobertura total. Medicamentos como antiparasitarios, corticoides y antibióticos requerirán un pago promedio del 30% de su precio.
El Pami impondrá nuevos requisitos para acceder a medicamentos gratuitos, incluyendo ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos y restricciones sobre la propiedad de inmuebles, vehículos y activos.
Para acceder a medicamentos gratuitos el jubilado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de 15 años de antigüedad, es decir con fecha de compra hasta 2010, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de 15 años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Los jubilados que no cumplan con estos requisitos podrán solicitar la cobertura total bajo ciertas condiciones excepcionales, mediante un informe social y una revalidación médica. Los veteranos de la guerra de Malvinas estarán exentos de estas restricciones.