Los gremios que representan a los maestros y los funcionarios provinciales se vuelven a juntar y en caso de no llegar a un acuerdo, habrá paro de actividades la semana que viene
El gobierno de Santa Fe convocó a la paritaria provincial docente para este viernes a las 8.30 en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Se espera que los gremios del sector reciban una nueva oferta salarial tras el rechazo al primer ofrecimiento de entre un seis y ocho por ciento, dependiendo de la categoría y antigüedad.
Cabe recordar que esta semana los gremios docentes llevaron a cabo una medida de fuerza por 48 horas. En tanto, está previsto, en caso de no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 horas para la segunda semana de clases los días 11 y 12 de marzo con movilización provincial el 12 de marzo.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió este lunes a la discusión paritaria que la provincia viene llevando adelante con los gremios docentes. En este sentido, remarcó: «Estamos en permanente diálogo con los gremios sindicales docentes desde que asumimos –y agregó– consideramos que es una propuesta similar a la que elevaron otras provincias en el país y que dieron inicio a las clases».
«Me refiero a esto porque es un esfuerzo mancomunado entre nación y provincia, donde Santa Fe aporta las dos terceras partes del total de la oferta, para incrementar en $3.000 el salario mínimo de los docentes en Santa Fe, llevándolo de unos $31 mil aproximadamente a $34 mil y en función de eso el resto de la escala”.
«Estamos en permanente diálogo con las asociaciones sindicales desde que llegué, desde el día después del 11 de diciembre. La propuesta de Santa Fe, que en este momento ya estamos trabajando en qué alternativa tendríamos de poder explicarla mejor (sic) o de poder mejorarla, es similar a las de las provincias que sí aceptaron ir a dar clases», dijo en declaraciones a la emisora Radio 2 de Rosario.