Ciudad

Nuevo DNU de Nación vincula a Rosario con la fase de aislamiento obligatorio


La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. El gobernador de la provincia puede establecer excepciones en el territorio alcanzado por el decreto

El gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus covid-19. La medida indica que la ciudad de Rosario, así como otros departamentos santafesinos, vuelve a fase de aislamiento. Sin embargo el gobierno provincial puede establecer excepciones, por lo que se aguarda un decreto de Provincia. Se menciona también cómo podrán reanudarse las clases presenciales.

Según establece el artículo 10° del DNU 792/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, los lugares alcanzados por el Aspo son, entre otros, los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en la provincia de Santa Fe.

En tanto, se hace referencia también a excepciones en aglomerados urbanos, departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes. En los mismos, “los gobernadores de las provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del Aspo y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria. Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

A través del artículo 11°, se indica que las personas afectadas a las actividades y servicios considerados esenciales son las que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular.

Nación también autorizó las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, aunque seguirán sin poder utilizarse los servicios públicos de pasajeros.

Los gobernadores podrán eventualmente suspenderlas con el fin de proteger la salud pública.

El gobierno determinó además que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.