Se remarcará un 5% el precio a partir del próximo mes, lo que enciende la alarma de los taxistas de la ciudad. CLG habló con José Iantosca, referente de Catiltar
El próximo 1º de agosto las expendedoras de combustible sufrirán un aumento del Gas Natural Comprimido (GNC) de un 5%. Esta noticia impacta, directa e indirectamente, en el bolsillo de los usuarios. En lo que va del año, si se suma el incremento del mes venidero, el GNC tendrá acumulado un 35% más respecto al valor del 31 de diciembre del 2020. Los poco más de 40 pesos exhibidos en los carteles de las estaciones de servicio quedarán por encima de los 45. Esta variable eleva la preocupación de un sector que siempre «corre de atrás»: los taxistas. Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi de Rosario (Catiltar), alertaron que este es un nuevo «golpe» y se le suma al incremento del dólar, que se siente en los repuestos para los móviles. CLG dialogó con José Iantosca, de Catiltar.
«Lamentablemente los estudios de costo marcan un desfasaje del 50% y estamos complicados», arrojó en sus primeras palabras Iantosca y aseguró que los conductores «siempre corremos de atrás. Así la actividad nunca va a progresar».
El referente de los taxistas aseguró que «poner un auto en la calle» cuesta más de 2 millones de pesos y por eso se preguntó: «¿Cómo lo recuperamos? ¿Con viajes de 200 pesos? Es imposible».
En julio, el Concejo de Rosario aprobó un incremento del 30% para los taxistas y con estos nuevos aumentos la cifra quedó lejana. Sin embargo, Iantosca descartó un posible aumento en lo inmediato. «¿Cuánto le podemos cobrar a un pasajero el viaje?», volvió a preguntar retóricamente y agregó: «Podemos seguir aumentando pero el bolsillo del rosarino tiene límites y no podés salir corriendo a pedir aumentos todos los meses».
«La actividad quedó quebrada en la pandemia y tenemos que tener fe en recuperarla», sentenció el tesorero de Catiltar.
Durante el andar de la pandemia, una de las problemáticas que afrontaba el sector era la falta de viajes debido a las restricciones de circulación en los momentos más críticos. En este julio del 2021 la situación cambió y «no tenemos problemas de viajes», afirmó. De todas formas, explicó que esto se debe a que «en la noche se trabaja bien, pero hay pocos taxis», y que de día «hay un 75% de los taxis disponibles en funcionamiento, porque hay algunos que no les conviene poner su auto en la calle en esta situación».
Iantosca entendió que el servicio estuvo a pleno durante todos los días de la pandemia y «eso ayudó a que la gente se acostumbre a tomar taxi»: «Movilizamos a la ciudad ante los horarios de restricciones de circulación y la gran cantidad de paros de colectivos», contempló.
Por último, volvió a descartar un posible aumento de la tarifa: «Hoy es inviable», enfatizó. No obstante, adelantó que las paritarias rondarán el 45% y eso conllevará a que en diciembre se deba «retocar un 20%» el precio de los taxis en Rosario.