Policiales

Nueve años de prisión para un narco que acondicionó camión para vender cocaína


La condena fue emitida por un tribunal cordobés. Otras dos personas ya fueron condenadas por el hecho, ocurrido en 2017, aunque la investigación comenzó dos años antes

El Tribunal Oral Criminal Federal N° 1 de Córdoba condenó a nueve años de prisión al integrante de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, quien había acondicionado un camión para vender 200 kilos de cocaína en Córdoba.

Se trata de Jorge Barausse, quien estaba acusado junto a otras dos personas, que ya habían sido condenadas en 2018, de haber adquirido un camión y acondicionarlo para trasladar un cargamento de cocaína hasta la capital provincial y para su posterior comercialización al por mayor, lo cual se tradujo jurídicamente en su condena en el delito de organizar y financiar el tráfico de estupefacientes.

Barausse, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, llegó al juicio acusado de integrar junto a Ariel Savioli y Fidel Adrián Cruz una organización formada para transportar 200 kilos de cocaína hasta la provincia de Córdoba con la finalidad de venderla en la capital provincial y en la ciudad de Río Cuarto al por mayor.

Para ello, habrían contactado a un proveedor del que se desconocen sus datos personales, y consiguieron moneda extranjera para concretar la operación y también adquirir un camión Iveco a nombre del hermano de uno de los imputados, para luego acondicionarlo y así ocultar la mercadería en su interior.

La causa comenzó a investigarse en 2015, a raíz de un informe de Gendarmería Nacional que puso conocimiento de la Justicia la existencia de una posible organización dedicada a la obtención de sulfato de cocaína (pasta base) en Salta y/o Jujuy para su posterior comercialización en Córdoba.

A partir de las tareas de investigación y escuchas telefónicas, en septiembre de 2016 se supo que los tres imputados habían comenzado a hablar entre sí para arreglar la compra de un camión mientras averiguaban sobre algún chapista de confianza que pudiera modificar su interior para disimular el cargamento.

Una vez adquirido el rodado, lo trasladaron a la localidad de Oncativo para acondicionarlo, y Savioli y Barausse fueron vistos en un local de polarizados mientras intentaban darle al camión la apariencia de vehículo de auxilio.

El 28 de enero de 2017, Cruz y los hermanos Savioli fueron detenidos en un control realizado por la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 9.

Al enterarse de esto, Barausse se profugó, aunque continuó asistiendo los fines de semana a los partidos de hockey de sus hijas, y en uno de esos partidos fue finalmente detenido, en el anexo de Córdoba Athletic Club a finales de abril de ese año.

En el debate intervino la Fiscalía N° 2 ante los Tribunales Orales, a cargo del fiscal Carlos Gonella, que había solicitado en su alegato una pena de diez años de prisión.