El acusado es un joven de 21 años, que perpetró los ilícitos entre 2017 y 2019 en la ciudad de Santa Fe
Un hombre de 21 años identificado como Félix Maximiliano Ríos fue condenado a nueve años de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Así lo ordenó el juez Gustavo Urdiales, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal Alejandra Del Río Ayala llevó adelante la investigación. Informó que “el condenado asumió su responsabilidad penal por los ilícitos que le endilgamos desde la Fiscalía”, y precisó que “el magistrado consideró acreditados los hechos que investigamos”.
La funcionaria del MPA también recordó que “en octubre de 2019, el padre de la víctima radicó la denuncia a partir de la cual se inició la investigación” y agregó que “desde esa fecha, el condenado se fue de la ciudad de Santa Fe”.
“Ordenamos diversas diligencias y pudimos comprobar que estaba prófugo en una vivienda en Chaco”, subrayó Del Río Ayala e hizo hincapié en que “personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue a esa provincia, hizo un allanamiento, logró la detención de Ríos y luego solicitamos su extradición para poder juzgarlo en nuestra provincia”.
Del Río Ayala indicó que “el condenado abusó sexualmente de la víctima entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2019, mientras ella transitaba el último año de la escuela primaria y el primero de la secundaria”. Planteó que “Ríos perpetró los delitos en la vivienda de su abuela, donde solía encontrarse con la niña los fines de semana”.
“La persona agredida relató sus padecimientos de forma contundente cuando fue entrevistada en cámara Gesell en el marco de la investigación”, aseguró la fiscal. En tal sentido, agregó que “el hombre reconoció que la víctima dijo la verdad al manifestar que él vulneró su integridad sexual en reiteradas oportunidades”.
Del Río Ayala resaltó que “el condenado actuó con conciencia de los daños que podía generar en la salud física y psicológica de su familiar”. Asimismo, subrayó que “por sus características, los ilícitos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña”.
La fiscal detalló que “Ríos fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia)”. En función de ello, destacó que “dada la calificación penal de los hechos, el juez Urdiales dispuso que se realicen los exámenes genéticos correspondientes para la inscripción del condenado en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”.
Por otro lado, Del Río Ayala informó que “la Defensa aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio”. Añadió que “a su vez, los familiares de la niña que sufrió los abusos expresaron estar de acuerdo con lo resuelto”.