Sin categoría

Distintas instrucciones

Nuevas normas del Banco Central para proteger a los usuarios del sistema financiero


Los bancos están obligados a partir de ahora a brindar mayor información a sus clientes y a respetar los plazos de respuesta ante reclamos y reintegros por liquidaciones erróneas, entre otras nuevas instrucciones que aplicó el Banco Central con el objetivo de proteger más a los usuarios del sistema financiero.

Así lo dispuso la entidad monetaria a través de la Comunicación A6664 publicada este viernes, en la que se plantea, en primera instancia, que las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que tengan que bloquear el uso del servicio por razones de seguridad, estarán obligadas a informarle al usuario de esta situación.

Entidades y empresas también tendrán que posibilitar la rehabilitación del producto o servicio a través de algunos de los medios electrónicos de comunicación que el banco utilice para comunicarse con su cliente.

Otro aspecto que abordó el Banco Central refiere a los tiempos de respuesta de reclamos, para lo cual dispuso que toda consulta o reclamo ante entidades financieras deberán ser definitivamente resuelta por estas entidades dentro del plazo máximo de 10 días hábiles.

Esta medida, se explicó desde la autoridad monetaria, implica una disminución y adecuación en los plazos de respuesta, ya que antes las entidades tenían un tiempo máximo de 20 días.

En cuanto a los resúmenes bancarios y de tarjetas, los bancos tendrán que poner a disposición de todos sus clientes los últimos 12 resúmenes mensuales de cuentas de depósitos y tarjetas a través de la página web.  Ese mismo derecho se extiende, a partir de esta norma, a los usuarios de tarjetas no bancarias.

El BCRA, además, determinó que cada vez que un banco tenga que reintegrar al cliente una determinada cantidad de dinero por haber liquidado en forma incorrecta promociones, descuentos u otros beneficios, deberá hacerlo en los 10 días hábiles siguientes al reclamo.

Finalmente, se reguló que si el cliente de un banco informa un cambio en sus datos personales para un producto, el banco tiene la obligación de aplicarlo a todos los productos y servicios contratados.