Mundo

Nueva York suspende las clases y la campaña de vacunación contra el coronavirus por la llegada de una gran nevada


Bill de Blasio, alcalde de la ciudad, indicó que las citas para recibir las inyecciones contra la covid-19 serán pospuestas hasta nuevo aviso. Los colegios, en tanto, cerrarán al menos el lunes. Las autoridades esperan la tormenta de nieve más fuerte desde 2016

Ayer a la mañana, más de 110 millones de estadounidenses se despertaron con un alerta máxima de nieve, en toda la costa este del país, desde el sur de los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra. La tormenta dejó a su paso nevadas fuera de serie en el norte de Illinois y el centro de Indiana, bloqueando varias rutas.

Lo que siguió fueron aeropuertos cerrados, vuelos cancelados, escuelas sin clases y vehículos estancados por los primeros colchones blancos de la primera nevada significativa del 2021. Además, el calendario de vacunación debe ser reprogramado en varias ciudades que están en la zona de alerta.

Al menos durante tres días, a partir de hoy, se irá fortaleciendo y tardará en abandonar la zona continental.

La nevada fuera de serie caerá en ráfagas periódicas en Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston, deslizándose gradualmente del suroeste al noreste.

La cuenta oficial del Centro de Predicción de Clima del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó hace unas pocas horas que “prevalece la incertidumbre, pero que muchas variables apuntas a un aire masivo del Artico que se dirige hacia el sur trayendo temperaturas por debajo de la normalidad”

La ciudad de Nueva York y las áreas que la rodean recibirán impactos de tormentas invernales «de mayores a extremas» como mínimo hasta mañana martes debido, con un pronóstico de nieve de entre 30 y 45 centímetros por hora y ráfagas de viento que se anclarán en el rango de 72-80 kilómetros por hora.

En Nueva York, se espera que hoy caigan de 2,5 a 7 centímetros de copos de nieve por hora. El alcalde de la ciudad, Warren Wilhem de Blasio Jr, que en abuso de extrema confianza todos llaman “Bill”, pidió a los pobladores que se quedaran en casa, ya que lo peor se espera para mañana martes.

Previendo ráfagas de viento e inundaciones costeras, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, alertó a todas las dependencias para que se preparen a dar res respuestas de emergencia.

El transporte público no está circulando y se esperan grandes apagones y cortes de energía.

Este avance del frente frío podría romper el invicto que tiene Washington, la capital del país, de 709 días sin una nevada que sobrepasara los 2,5 centímetros por hora.

Toda la costa este de Estados Unidos está en alerta y ya se activó el Centro de Operaciones de Emergencia.