Más noticias
Mundo

Abuelos activos

Nueva vejez, los 65 rompen moldes


Celeste López ha publicado un artículo en el diario «La Vanguardia» de España, titulado «Los nuevos 65 rompen moldes” donde habla de la vejez de la actualidad y dice «los expertos advierten de la gran revolución que se avecina, de consecuencias imprevisibles. Y tienen claro es que ese cambio que ya ha comenzado sacudirá la estructura social actual. Hablamos (hablan) de la nueva vejez, sí, con esas palabras. Pero una vejez alejada de estereotipos negativos, que tanto lastran a los que ingresan en el mundo de la llamada tercera edad. Porque, como dicen los expertos, los nuevas cohortes de mayores que acaban de pasar la frontera de los 65 poco o nada tienen que ver con sus antecesores. Algunos datos: son personas con un nivel de estudios más alto, con mejor situación económica, están informados, se desenvuelven con la tecnología, disfrutan de una buena salud y tienen “mayores potencialidades y capacidades para cumplir un papel activo y provechoso para las personas que les rodean y para el conjunto del país”. 

Más adelante habla  de un estudio social «Envejecimiento de la población, familia y calidad de vida en la vejez, elaborado por Funcas, en el que han participado casi una veintena de expertos, y que apuesta por poner en alza a los mayores y el incremento de la esperanza de vida, un logro indiscutible del progreso. Junto a ello piden que el concepto ‘envejecimiento de la población’ sea limpiado de ese aura negra que le acompaña y que se liga con el fin de la economía (población pasiva que se come los recursos y que limita el desarrollo). Como señalan los investigadores del CSIC Julio Pérez Díaz y Antonio Abellán García, “el envejecimiento demográfico de la humanidad entera no solo no está colapsando la economía, motivando la crisis social o el hundimiento del Estado de bienestar, sino que corre paralelo con el crecimiento económico y el progreso”. 

El artículo menciona que «para estos autores, el aumento del nivel de estudio de los nuevos mayores es un indicador privilegiado a la hora de explicar o predecir multitud de características y comportamientos de las personas, algunas tan importantes en la vejez como el estado de salud o la capacidad de aprovechar la información que proporciona el entorno”. 

Finaliza mencionando que «un mayor nivel formativo que va unido a otras características que hacen de estas nuevas cohortes muy diferentes a los mayores de más edad. Una de ellas, que son eminentemente personas y que forman hogares pequeños, normalmente con su pareja. Porque la prolongación de la vida lleva aparejada también un aumento de la edad de convivencia. Esto influye en que precisen menos ayudas de sus hijos al sostenerse la pareja, que curiosamente al entrar en la edad de la jubilación se convierte en igualitaria. Daniel Devolcer, Jeroen Spijker y Pilar Zueras (Centre d’Estudis Demogràfics, UAB) señalan que esa mayor supervivencia de las parejas es capaz de compensar los efectos del descenso de la fecundidad.»