El propio presidente Javier Milei encabezó la cita con sus ministros y luego hizo un resumen en su cuenta de Instagram
El presidente Javier Milei encabezó hoy la quinta reunión de gabinete nacional consecutiva desde que asumió el último domingo y luego, a través de sus redes sociales, afirmó que el Gobierno se encuentra abocardo «a terminar con la inflación para evitar la hiperinflación».
Mientras se trabaja en la convocatoria a los gobernadores para una reunión con el Presidente que se realizaría el próximo martes, la jornada matutina en Casa Rosada se inició con una nueva reunión de gabinete encabezada por Milei, junto al equipo de ministros y secretarios, y continuó con la conferencia de prensa a cargo del vocero Manuel Adorni.
Al mediodía, en tanto, el líder libertario sorteó su último salario de diputado en una transmisión en vivo por su cuenta de Instagram, durante la cual brindó sus primeras declaraciones públicas sobre los anuncios económicos realizados esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Estamos totalmente abocados en terminar con la inflación y evitar la hiperinflación, para eso realizamos este ajuste hiperortodoxo, un sinceramiento del mercado de cambios y toda la reestructuración del Banco Central», afirmó el Presidente
A través de un vivo que realizó en su cuenta personal de Instagram, Milei agregó que de seguir por esta senda lograrán «cerrar la brecha del tipo de cambio de importación más el impuesto país» y con esto va a «bajar el riesgo país».
«Estamos haciendo un esfuerzo enorme, el 60% de recae en los políticos y el 40 % en el sector privado. Todo lo que recae en el sector privado es transitorio», aseguró el Presidente.
En esta línea, Milei agregó que «una vez que reacomoden la economía» comenzarán a «eliminar las cosas que a los liberales libertarios no les gustan».
«Jamás la noche pudo vencer al día, no maldigamos la oscuridad. La Argentina empieza a despertar y estamos poniéndonos de pie», dijo y concluyó su mensaje con su lema característico: «Viva la libertad, carajo».
Previamente, en la rueda de prensa, Adorni se refirió a la inflación actual «corriendo» en torno «al 3.678% anual», número que resulta de acumular el 1% de incremento diario que señaló Caputo, y estimó que desde el Poder Ejecutivo están «absolutamente conformes» con la reacción del mercado luego del paquete de medidas económicas.
«La brecha (entre el dólar oficial y los financieros) se achicó al 25% y con el dólar importador prácticamente desapareció», añadió el portavoz y economista luego de que el martes se resolviera subir la cotización a 800 pesos.
Además, puso de relieve las compras realizadas ayer por el Banco Central de «cerca de 270 millones de dólares» y remarcó que el cambio de tendencia luego de varias jornadas con saldo vendedor está «en línea con el resultado» buscado por el gobierno.
En ese sentido, reiteró que «probablemente la semana que viene» se comiencen a «delinear los primeros trazos de las reformas estructurales».
En referencia al programa Potenciar Trabajo, anunció que «quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener intermediarios», porque se busca «terminar con el negocio de la pobreza», aunque aclaró que eso «no incluye la AUH (Asignación Universal por Hijo) ni asignaciones directas».
También dedicó buena parte de su alocución a destacar algunos ejemplos de reducciones a gastos de la política con los que se conseguirá un «en torno de los 3.000 millones de dólares anuales».
En ese marco, precisó que se va a reducir en un 50 por ciento los choferes designados para los funcionarios nacionales «al margen de la reducción de la cantidad de ministerios» ya anunciada, así como la flota de vehículos.
«Los que estén en condiciones se destinarán a las fuerzas armadas y los que no lo estén serán vendidos», aclaró.
Anunció asimismo «la venta de dos aviones de la YPF haciendo ejercicio de nuestra función en el directorio, que eran utilizados casi con exclusividad por la política, por los privilegiados que no queremos que estén más».
Sobre la reunión de Gabinete, el portavoz dijo que Milei brindó un respaldo «absoluto y fuerte» al ministro de Economía, Luis Caputo, y también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que ayer se conociera el protocolo de seguridad anti piquetes.
En paralelo, en las oficinas del ministro del Interior, Guillermo Francos, comenzó a organizarse una convocatoria a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, para congregarlos en una reunión el martes 19 en la Casa de Gobierno, que podría encabezar el propio Milei.