El Comité de Descolonización de la ONU aprobó este jueves, en Nueva York, una nueva resolución que aboga por reanudar «a la mayor brevedad las negociaciones» entre la Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía por las islas Malvinas.
La resolución, que fue presentada por Chile y tuvo como co-patrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, incluye, según sintetizó Cristian Barros Melet, «el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina», y remarca que «el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones». «Chile y los demás co-patrocinantes lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, no se hayan retomado las negociaciones», señaló el delegado chileno.
El canciller argentino, Jorge Faurie, señaló en su intervención ante el comité: «Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país». Faurie remarcó que «ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio».
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores destacó «el espíritu con el que el presidente (Mauricio) Macri encara la relación con el Reino Unido», así como las «visitas recíprocas» y «misiones comerciales». En su intervención, Faurie exigió que «se eviten actos unilaterales en el área de disputa de soberanía».
Los patrocinantes del reclamo argentino fueron Luis Vernet (tataranieto del comandante Luis Vernet, primer gobernador argentino en Malvinas) y el ex diputado nacional Ricardo Patterson (cuyos antepasados se instalaron en Malvinas, donde nacieron sus bisabuelos).
La postura de los isleños fue expuesta por dos integrantes de la asamblea malvinense, Ian Hansen y Rogers Edwards. El primero enfatizó en el resultado del referéndum de 2013, en el que los isleños decidieron permanecer bajo el ala británica. «Estamos aquí respaldados por nuestro electorado. Tenemos derecho a decidir nuestro propio destino, pido al comité que deje de lado os reclamos falsos de la Argentina», señaló. Edwards dijo que la población de las islas «cumple todos los requisitos de la Carta de la ONU para el derecho a la autodeterminación». Destacó, asimismo, que se ha «visto menos retórica de la presidencia de Macri», y la identificación de los soldados que fueron enterrados como NN en Darwin.
La resolución aprobada tuvo numerosos respaldos, más allá de los co-patrocinantes que la presentaron. Se manifestaron a favor del reclamo de soberanía argentino las delegaciones de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, El Salvador, China, Paraguay, Guatemala, Uruguay, y Brasil, entre otras.