Ciudad

«Nueva normalidad»: el rosarino avaló la apertura económica, sólo si se respetan las medidas de higiene


Los vecinos de Rosario se mostraron auspiciosos por los resultados que ven día a día en el tema epidemiológico y apoyan la flexibilización de la cuarentena

Argentina transita esta pandemia con dos realidades muy marcadas por su disparidad. Mientras la Ciudad y Provincia de Buenos Aires contabilizan centenas de casos diarios de Covid-19, el resto del país controla de una mejor manera la situación epidemiológica. Santa Fe, parte del segundo grupo, registró poco más de 280 casos y comenzó a abrir sus actividades, con el eje en reactivar poco a poco la economía y volver a la «normalidad».

Como tanto la provincia como la ciudad se encuentran en estrecho contacto con los distintos epicentros de casos en el país, se vuelven fundamentales los respetos a las normas de seguridad de higiene y a los controles que realizan las autoridades. Algo que, como pudo constatar CLG, los rosarinos entendieron y aceptan.

Ante las nuevas habilitaciones, que permiten una reapertura económica, el ciudadano se mostró ante CLG a favor y valoró la oportunidad de poder hacer una vida «normal» luego de una cuarentena más estricta, siempre respetando los protocolos correspondientes.

«Lo económico, lamentablemente, es lo que nos hace mover», resolvió el primer entrevistado y rescató «los números» que manifiestan «que estamos muy bien parados». En este sentido, una vecina de la ciudad, contempló que «hay mucha gente que necesita trabajar» y sin dudarlo agregó: «Si la gente lo toma con precaución me parece que está bien que se abra».

Otra, un poco más efusiva, sostuvo que «Buenos Aires es un quilombo» y rápidamente lo comparó con la ciudad: «Los rosarinos estamos haciendo las cosas bien».

En cuanto a esto, otra mujer relató: «Vine al centro después de tres meses y no vi mucha gente».

A las palabras de la mujer, un chico resaltó que el trabajo de las autoridades en Rosario y de la ciudadanía se «está cumpliendo«, al mismo tiempo marcó al video viral de los corredores en el barrio porteño de Palermo en donde se los puede ver rompiendo las medidas de distanciamiento social.

Una señora sostuvo que no se puede pensar al país y la pandemia «desde Buenos Aires» y avaló la apertura que se lleva adelante en Santa Fe.

Parado en una de las plazas más importantes de Rosario, un hombre sostuvo que se tiene que mantener una «cultura personal» sobre los cuidados y la prevención.

Por último, un hombre fue contundente con sus palabras al respecto de los permisos otorgados en las últimas semanas: «La gente ya estaba un poco cansada de estar adentro».

Las nuevas habilitaciones de la Provincia:

El gobierno de Santa Fe comunicó nuevas habilitaciones en el marco del distanciamiento social por la pandemia del coronavirus entre las que se encuentran la extensión de las reuniones familiares y algunas actividades náuticas y culturales.

Las reuniones entre familiares o personas vinculadas afectivamente se podrán realizar todos los días desde las 9 hasta las 23.

En otro orden se autorizó a que vuelvan a la normalidad, bajo los controles de seguridad e higiene, la guardería náutica y la pesca deportiva. Estas mismas sólo se pueden desarrollar a 30 kilómetros del domicilio.

Por su parte, se habilitaron actividades artísticas y culturales: al sector audiovisual a que pueda hacer filmaciones de películas, habilitaciones para filmar comerciales y todo lo relacionado al sector audiovisual. Quedan habilitadas también las salas de grabación, las salas de ensayo y la transmisión de artistas en vivo.  También a los talleres de enseñanza artística.